Ciencia

Por primera vez una empresa privada intentará este miércoles llevar al espacio a dos astronautas de la NASA

Se advierte que hay un 60% de posibilidades de que no se realice el lanzamiento por las condiciones climáticas.

Agencia Uno
Por Esteban Zamorano
Lunes 25 de May, 2020 - 23:30

La empresa aeroespacial SpaceX intentará lanzar este miércoles un cohete en EE.UU. que trasladará a dos pasajeros a la Estación Espacial Internacional (EEI), marcando la primera vez que una iniciativa privada intentará llevar a dos astronautas de la NASA al espacio.

Se estima en un 60% las probabilidades de que existan desfavorables condiciones meteorológicas que obliguen a suspender el lanzamiento, ya que no puede llover ni estar nublado para realizar la compleja operación que involucra un cohete de 70 metros de altura y 3,7 metros de diámetro llamado Falcon 9.

Lo destacable de la iniciativa es que desde 2011 que los estadounidenses no ponían en órbita a sus astronautas, cuando el 21 de julio de ese año lanzaron el transbordador espacial Atlantis. Accidentes y el alto costo de este tipo de vuelos, unos 200 mil millones de dólares en 135 viajes, terminaron por poner la lápida en el programa espacial. Desde ese entonces, la NASA ha tenido que recurrir a cohetes rusos lanzados desde Kazajistán para llevar a sus astronautas a la EEI.

SpaceX fue fundada por el polémico millonario Elon Musk en 2002, y en caso de tener éxito marcará un antes y un después en materia aeroespacial no solo porque el cohete Falcon 9 es parcialmente reutilizable, sino porque además la NASA usaría sus servicios para enviar regularmente astronautas al espacio desde fines del presente año, y los norteamericanos dejarían de depender de sus rivales geopolíticos para su programa espacial.


Los astronautas de la NASA Bob Behnken y Doug Hurle dentro de la cápsula espacial.

El lanzamiento es a las 16:33 hora chilena, y si se suspende por las condiciones meteorológicas se podrá volver a intentar el 30 o 31 de mayo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto