Ciencia

Neurobiólogo de la U. de Valparaíso y el cerebro durante la cuarentena: podría activar un “mecanismo de sobrevivencia”

Alexies Dagnino, destacó que se necesitan cumplir una serie de rutinas para que nuestro cerebro soporte episodios de estrés frente a la pandemia.

Getty Images
Por Gonzalo Maldonado
Martes 14 de Abr, 2020 - 20:04
Actualizada el Martes 14 de Abr, 2020 - 20:09

La cuarentena afecta de diferentes maneras a las personas pero, principalmente, afecta al cerebro y le genera una serie de reacciones.

Por este motivo, el doctor Alexies Dagnino, quien se desempeña como neurobiólogo en la Universidad de Valparaíso, entregó una serie de consejos para evitar que nuestro cerebro enferme tanto o más que nuestro cuerpo.

Para entender el cerebro, el profesional mencionó que hace muchos años un área en él llamada “complejo amigdaloide” comenzó a especializarse en detectar el peligro y activar el miedo. Este mecanismo es el causante de provocar miedo cuando se ve la pandemia por televisión, y es similar a cuando se escapa de un león. “Ahora escapamos de un virus”, indica el experto, por lo que nuestro cerebro activa un mecanismo de sobrevivencia.

De la misma manera, el neurobiólogo destacó que nuestro cerebro enferma por estrés y el distanciamiento social ayuda a generar esto, ya que “tratamos de escapar del Covid-19, porque no tenemos una vacuna para luchar. Pero el problema es que escapamos a nuestros hogares, para escondernos ahí por meses”.

Entre otras cosas, “el distanciamiento social nos estresa mucho porque a nuestro cerebro le cuesta adaptarse a lugares en que hay poca interacción social”, recalcó.

Asimismo, Dagnino reveló que para evitar que nuestra mente sufra menos debido a la crisis, se debe acelerar nuestra capacidad de adaptación al nuevo escenario. “Este proceso está relacionado con un concepto llamado resiliencia, que es la capacidad que tiene nuestro cerebro de adaptarse más rápido a situaciones estresantes. La vulnerabilidad de nuestro cerebro al estrés depende de nuestros genes (epigenética), del desarrollo de nuestro cerebro en etapas tempranas y de nuestras experiencias de vida”, enfatizó.

De esta forma, el profesional resaltó una serie de puntos para mejorar nuestra capacidad frente a la pandemia. Primero, debe existir estimulación sensorial. “Podemos escucharnos y transmitir nuestras emociones sin necesidad de tener un contacto físico. Los que tienen acceso a internet pueden contactarse con familiares y amigos a través de las redes sociales”, sugirió.

Así también, podemos comenzar a recordar nuestras experiencias positivas, esto provocaría una respuesta antiestrés y mejora en el manejo de las emociones. El científico agregó que debe aprenderse a mejorar la respiración, para controlar mejor la ansiedad, y dejar la comida chatarra y hacer actividad física de manera constante. Todos estos puntos ayudarían a mantener una capacidad cerebral en estado saludable y una salud mental capaz de soportar esta temporada.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto