Ciencia

Clínica Mayo sobre coronavirus: “El 20% de los pacientes evolucionan a síntomas respiratorios más severos”

El médico Pablo Moreno aconsejó evitar el contacto con muchas personas debido al alto riesgo de transmisibilidad del virus.

Clinica Mayo
Por Gonzalo Maldonado
Con información de Clínica Mayo
Lunes 16 de Mar, 2020 - 20:08
Compartir

A más de tres meses del primer confirmado por coronavirus Covid-19 en el mundo, Clínica Mayo realizó un video recapitulando lo que ha sido la enfermedad hasta el momento.

Pablo Moreno Franco, médico especialista en cuidados intensivos y trasplantes, destacó que el Covid-19 es similar a un resfriado común. La diferencia es que “causa síntomas respiratorios mucho más significativos, particularmente muchos pacientes pueden desarrollar pulmonía”.

Añadió además que “la mayoría de los pacientes pueden quedarse en casa y no necesitan atención médica, se recuperan”. Por el contrario, el doctor mencionó que el problema ocurre cuando “el 20% de los pacientes evolucionan a síntomas respiratorios más severos. Además de tener secreciones o tos, comienzan a tener falta de aire o respiración, además de fiebres y escalofríos”.

Asimismo, Moreno Franco aconsejó que de tener síntomas graves y si las condiciones empeoraran, “falta de respiración o fiebre muy alta”, se debe llamar al servicio público y se espera la respuesta si hay o no hospitalización.

Por último, el colegiado de Clínica Mayo reiteró que “hay que evitar contacto con muchas personas. Ir a las iglesias, ir en transporte público, ir en aviones. Son cosas que se deben evitar en estos momentos por el alto riesgo de transmisibilidad del coronavirus”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto