De’Aaron Fox es elegido como el Jugador Clutch del Año en la NBA
El base de los Kings se convirtió en el primer basquetbolista en quedarse con este premio.
De'Aaron Fox - jugador clutch del año - NBA
Tras una larga y apasionante temporada regular 2022-23, la NBA elige a los basquetbolistas más destacados individualmente en diferentes categorías y De’Aaron Fox ganó como el Jugador Clutch del Año.
En este caso, se trata del segundo reconocimiento que se entrega en el año. Hay que recordar que el pasado lunes, 17 de abril, se premio a Jaren Jackson Jr. como el Mejor Jugador Defensivo del Año. También se puede destacar que es otro que recae en un equipo de la Conferencia Oeste.
Fox superó en las votaciones finales a DeMar DeRozan, de los Chicago Bulls, y a Jimmy Butler, de los Miami Heat, dos grandes nombres que son bastante determinantes sobre la cancha.
Un factor a tener en cuenta es que se trata de una premiación histórica, ya que es la primera vez que se entrega este reconocimiento en la liga. Además, tiene un toque anecdótico respecto al verdadero significado de Clutch.
Hace unos cuantos años ni siquiera existía el término en particular. Se trata de una definición que salió desde los aficionados y con origen popular. Se refiere a los momentos claves dentro de un juego, con el reloj y el marcador muy ajustados.
De manera específica, podría considerarse como el momento de un partido en el que hay cinco o menos puntos de diferencia en el marcador dentro de los últimos cinco minutos del último cuarto (o suplementario).
La estrella de Sacramento Kings
De’Aaron Fox atraviesa un gran momento en su carrera como profesional en la NBA, que va más allá de lo individual y su reciente reconocimiento como el Jugador Clutch del Año.
Actualmente, los Kings están ganando la serie de playoffs sobre los Warriors por 2-0 y De’Aaron ha tenido un gran desempeño, siendo una pieza clave dentro del equipo que ha sido una verdadera revelación.
Respecto a sus números, con los que pudo convencer a los votantes para recibir el reconocimiento, está bastante bien y por encima de los otros finalistas de la categoría en cuanto al clutch. En general, en la temporada regular promedió 25 puntos por partido, 4,2 rebotes, 6,1 asistencias y 0,3 tapones.
De manera específica en los momentos claves, el base de 25 años lideró la campaña con 194 puntos en el clutch (de 1826 unidades en total), muy por encima de DeRozan y Butler. Además, destaca como el más eficiente en estas situaciones, con un 52,9% en tiros de campo (dentro de esta clasificación).