Municipalidad de Frutillar suspende polémica carrera de 10 mil patitos de hule en el lago Llanquihue tras críticas ambientales
La actividad, que contemplaba lanzar 10 mil juguetes plásticos al lago Llanquihue, fue reemplazada por una rifa solidaria y un asado tras los cuestionamientos de vecinos y organizaciones medioambientales.
GETTY IMAGES / VCG
La Municipalidad de Frutillar decidió suspender la polémica carrera de 10 mil patitos de hule que estaba programada para el próximo 28 de noviembre en el lago Llanquihue, luego de las críticas formuladas por vecinos y organizaciones medioambientales.
La actividad buscaba recaudar fondos para la Unión Comunal de Adultos Mayores y Acción Animalista, pero generó cuestionamientos por el eventual impacto que podía provocar el lanzamiento masivo de objetos plásticos al agua.
Una de las organizaciones que se manifestó en contra fue Defendamos Patagonia, que calificó la iniciativa como una “bomba de tiempo ecológica” y advirtió sobre la dificultad de recuperar todos los patitos una vez finalizada la actividad.
La controversia aumentó después de que el alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, defendiera inicialmente la propuesta y cuestionara si el impacto de los juguetes podía compararse con el de otras actividades productivas desarrolladas en el lago.
“¿Qué contamina más: las salmoneras que llevan más de cuatro décadas instaladas en nuestro lago con sus impactos acumulativos, o unos patitos de hule que estarían una hora en el agua?”, planteó.
Sin embargo, posteriormente el municipio dio marcha atrás. Arismendi anunció que la carrera sería reemplazada por una actividad distinta, tras reconocer que las críticas habían sido escuchadas.
“Hemos escuchado a la gente, a dirigentes, a movimientos (...) hemos tomado la decisión de modificar esta actividad”, señaló.
En reemplazo de la carrera, se realizará una rifa solidaria y un asado en la Plaza de Armas de Frutillar, con premios que irán desde los $200 mil hasta los $2 millones.
El jefe comunal sostuvo que la controversia dejó una señal positiva respecto de la preocupación ciudadana por el medioambiente y aprovechó de insistir en su crítica a la presencia de salmoneras en el lago Llanquihue.