“Para nosotros es fundamental”: ministro Rabat justifica reforma al INDH que busca eliminar su facultad para presentar querellas
El titular de Justicia sostuvo que el organismo debe priorizar la asesoría en derechos humanos y no ejercer acciones judiciales contra responsables de delitos.
FOTO: OSCAR GUERRA/AGENCIA UNO / Oscar Guerra
El ministro de Justicia, Fernando Rabat, defendió el proyecto del Gobierno que busca modificar las atribuciones y la estructura del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), incluida la eliminación de su facultad para presentar querellas criminales.
La iniciativa apunta a reforzar el rol consultivo del organismo. “Realzar que este Instituto, siguiendo lo que fue, en los llamados Principios de París, tiene un rol consultivo en materia de Derechos Humanos y no un rol perseguidor en materia penal”, sostuvo el secretario de Estado.
Más información
Rabat explicó que el INDH mantendría la facultad de efectuar denuncias penales, pero ya no podría interponer querellas. Según argumentó, la Constitución reserva al Ministerio Público el ejercicio de las acciones penales.
“Un rol de carácter consultivo y no ejecutor”
El proyecto también contempla cambios en la integración de los órganos del instituto y la creación de una dirección ejecutiva.
Sobre el origen de la propuesta, el ministro afirmó que recoge planteamientos de un informe transversal surgido durante la discusión de la Ley de Presupuestos de 2025.
Consultado por una eventual relación con las querellas presentadas contra policías durante el estallido social, Rabat insistió en que el objetivo es redefinir las funciones del organismo. “Para el Ejecutivo es fundamental que el Instituto tenga un rol de carácter consultivo y no ejecutor. Ese es todo el objetivo que estamos persiguiendo”, concluyó.