Estudiantes de Solidaridad UC presentarán querella por agresiones durante marcha convocada por la Confech
La acción judicial busca esclarecer los ataques ocurridos durante una contraprotesta, que dejaron diez alumnos atendidos en el campus y cuatro trasladados a un hospital.
Marcha de la Confech / Sebastian Beltran Gaete
Estudiantes de Solidaridad UC presentarán este jueves una querella contra quienes resulten responsables de las agresiones ocurridas durante una marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), a comienzos de octubre, frente a la Universidad Católica.
Los incidentes comenzaron cuando integrantes de Solidaridad UC y del Movimiento Gremial realizaban una contraprotesta. Según los registros audiovisuales y testimonios, fueron atacados con golpes, patadas, escupos, piedras, palos y pintura. También denunciaron que algunos estudiantes fueron rociados con bencina.
Más información
El rector de la UC, Juan Carlos de la Llera, informó que diez estudiantes recibieron atención de emergencia en el campus y cuatro fueron derivados al Hospital Clínico UC CHRISTUS. Además, señaló que funcionarios fueron agredidos al intervenir para proteger a los alumnos.
“Exige una respuesta proporcional”
Josefina Wünkhaus, excandidata a la presidencia de la FEUC por Solidaridad, explicó a The Clinic que la acción judicial busca esclarecer los hechos. “Estas situaciones de violencia no pueden quedar sin la búsqueda de una respuesta concreta”, afirmó.
La dirigenta también responsabilizó a la Confech por la seguridad de la movilización. “La gravedad de lo ocurrido exige una respuesta proporcional y seria para los estudiantes de las diferentes comunidades universitarias”, sostuvo.
Por su parte, Laura Mlynarz, vocera de la Confech y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), calificó los enfrentamientos como inaceptables y aseguró que la organización condenaba la violencia registrada durante la jornada.