Nacional

“Nos queda muchísimo que hacer”: ministro Arrau anuncia nuevas medidas preventivas ante aumento de menores involucrados en delitos

El Gobierno prepara programas de intervención temprana y cambios legales para prevenir la participación de jóvenes en hechos delictuales.

Martín Arrau, ministro de Seguridad Pública / Oscar Guerra

El ministro de Seguridad, Martín Arrau, anunció que el Gobierno trabaja en nuevos programas de prevención del delito dirigidos a menores de edad, ante el aumento de su participación en hechos delictuales.

Tras el comité policial realizado este lunes, la autoridad señaló que la evolución de la población penal muestra que “cada vez ingresan personas más jóvenes a los centros penitenciarios”.

Frente a este escenario, Arrau explicó que, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se están desarrollando nuevas iniciativas que complementarán los programas existentes, con intervenciones más profundas y a edades más tempranas.

“Nos queda muchísimo que hacer todavía”

“Creemos que hay que entrar antes de los 14 o 15 años a intervenir cierta población de riesgo con programas que sean utilizados en otros países”, sostuvo.

El ministro también mencionó una reforma al sistema de responsabilidad penal adolescente, que contempla cambios en las penas para determinados delitos, además de proyectos destinados a desincentivar el reclutamiento de menores de edad para cometer ilícitos.

En materia de seguridad, Arrau afirmó que los homicidios y los robos con violencia se mantienen a la baja en comparación con el año pasado. No obstante, reconoció que aún queda trabajo por hacer: “Nos queda muchísimo que hacer todavía, pero vamos avanzando de buena manera”, señaló.