Confech condena agresión a estudiantes de la Universidad Católica durante marcha contra el Presupuesto 2027
La vocera del organismo y presidenta de la FECh, Laura Mlynarz, tildó de “inaceptables” los enfrentamientos ocurridos en el exterior de la Casa Central de la PUC.
Marcha de la Confech
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Laura Mlynarz, rechazó categóricamente los actos de violencia registrados durante la marcha nacional convocada en rechazo al proyecto de Ley de Presupuestos 2027 presentado por el Gobierno del Presidente José Antonio Kast.
Más información
Los incidentes de mayor gravedad se produjeron en las afueras de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde un grupo de manifestantes y sujetos encapuchados agredió a estudiantes pertenecientes a los movimientos de derecha Solidaridad UC y Movimiento Gremial durante una contraprotesta.
Al respecto, la dirigenta estudiantil abordó el pronunciamiento del Ejecutivo sobre los hechos y fijó la postura institucional del organismo universitario frente a los desmanes.
“Vimos hoy día cómo el Gobierno salió a condenar la violencia de cierto sector de estudiantes de una situación ocurrida durante la movilización. Nosotros como Confech condenamos todas las situaciones de violencia ocurridas en la movilización y en la jornada del día de hoy”, declaró Mlynarz.
Respecto al choque entre facciones universitarias, la vocera fue enfática en señalar que “es inaceptable ese tipo de enfrentamiento entre estudiantes, pero por lo mismo tenemos que seguir fortaleciendo los espacios democráticos de discusión”.
Asimismo, confirmó que dirigentes de la Confech y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) concurrieron al Hospital Clínico UC CHRISTUS para constatar el estado de salud de los alumnos lesionados.
Junto con condenar los desórdenes, Mlynarz destacó el carácter masivo de la convocatoria, la cual cifró en más de 20.000 asistentes entre estudiantes, docentes y trabajadores de la educación superior.
No obstante, la vocera de la Confech dirigió duras críticas a los procedimientos de dispersión empleados por Carabineros durante la jornada.
En esa línea, cuestionó “el nivel de represión policial”, asegurando que la acción de los carros lanzawater y gases lacrimógenos afectó a “miles de estudiantes y trabajadores gaseados y mojados frente a una movilización que en su mayoría fue masiva y pacífica”, concluyó.