El pueblo que tiene 350 habitantes y aprobó independizarse de Reino Unido
Piddington se pronunció claramente por separarse de Reino Unido debido a preocupaciones sobre un centro para refugiados.
Joe Giddens - PA Images
Un pequeño pueblo inglés ha votado a favor de separarse del Reino Unido como protesta simbólica contra los planes del gobierno de alojar a hasta 1.200 solicitantes de asilo en una base militar cercana.
Los residentes de Piddington, localidad con una población de unos 350 habitantes, votaron mayoritariamente a favor de la secesión en un referéndum no vinculante. Los resultados, anunciados el miércoles, mostraron 285 votos a favor de la separación frente a 26 votos en contra.
“Hemos enviado un mensaje rotundo, no solo a la región ni al país, sino al mundo entero”, declaró el presidente del consejo parroquial, Tim McNally. Afirmó que, a partir de ahora, la localidad se conocerá como el “Principado de Piddington”.
Más información
Esta votación, que ha atraído la atención pública, se convocó para oponerse a los planes de convertir la antigua base de Bicester —perteneciente al Ministerio de Defensa y situada a apenas 800 metros del pueblo— en un centro de alojamiento para inmigrantes varones. El gobierno sostiene que el recinto está “diseñado para ser mayoritariamente autosuficiente, a fin de minimizar cualquier impacto en la comunidad local”.
Delincuencia, inseguridad y desesperación
Los vecinos de este pueblo de Oxfordshire han expresado su preocupación por la seguridad, la delincuencia y el posible efecto en el precio de la vivienda en esta zona acomodada, situada a 80 kilómetros al noroeste de Londres. Los partidarios de la iniciativa calificaron la declaración de independencia como una victoria del poder ciudadano y de la democracia local.
Joe Giddens - PA Images
Algunos medios compararon el gesto con la clásica comedia de 1949 “Passport to Pimlico” (Pasaporte para Pimlico), en la que un barrio londinense se separa de Gran Bretaña. Otros señalaron que la campaña tenía un lado más oscuro y fomentaba el miedo hacia los recién llegados.
Algunos defensores del referéndum de Piddington compararon su lucha contra el centro de acogida de solicitantes de asilo con la Batalla de Inglaterra de 1940 contra la Alemania nazi. Herbert Owen, un vecino de 76 años, declaró tras votar el martes que el referéndum de independencia “no trata solo sobre Piddington”, y añadió: “Representa todo aquello por lo que lucharon nuestros abuelos y nuestros padres. Hoy es la Batalla de Inglaterra”.