Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un virtuoso del piano para celebrar la música estadounidense en la Gran Sala: Gershwin y Bernstein

La Sinfónica Nacional ofreció obras de ambos compositores junto al pianista Norman Krieger, en un concierto con guiños al jazz. Por Álvaro Gallegos.

En el año en que los Estados Unidos cumplen 250 años de su independencia, hecho que fue influencia directa en los movimientos independentistas de todo el continente, era esperable que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile hiciera un concierto ad hoc.

La cita en la Gran Sala Sinfónica Nacional, contó con presencia del embajador Brandon Judd, y contempló a dos de los nombres más convocantes y queridos de la composición del país del norte: George Gershwin (1898-1937) y Leonard Bernstein (1918-1990).

Más información

El director ucraniano Vladimir Fanshil fue la batuta invitada para una oferta musical que se inició haciendo gala del eterno compromiso de la orquesta con la música nacional, a través de los ‘Tres Preludios Dramáticos’ de quien fuera además un gran gestor cultural, Domingo Santa Cruz (1899-1987).

Los cálidos aplausos para este clásico de la música chilena hicieron que Fanshil levantara la partitura y la señalara con un pulgar hacia arriba. Signo de que el director había quedado encantado con estas tres piezas cargadas de tensión y colores románticos, a lo que claramente les otorgó una dirección inspirada, en que la OSNCH las hizo sonar como nunca.

Un abultado currículum es el que ostenta el estadounidense Norman Krieger, quien apareció de solista para el bellísimo ‘Concierto en Fa’ de Gershwin. Aquí, el compositor desarrolló en una escala mayor lo que había hecho antes en su célebre ‘Rhapsody in Blue’, y el público obtuvo una versión compenetrada por parte de Krieger, quien a todas luces domina la obra y la conoce a cabalidad. Algunos desequilibrios de volumen taparon al piano en algunas partes, pero a la postre, fue una interpretación llena de brillo, y ciertamente nostálgica en el blues central.

Krieger ofreció como bis de manera muy oportuna el Preludio No.2 del mismo Gershwin, y así se pudo disfrutar por unos minutos más del arte de este notable pianista.

En cuanto a Bernstein, la suite conocida como Danzas Sinfónicas de ‘West Side Story’ es ya parte del bagaje de la OSNCH, quienes la interpretan de tanto en tanto y ya están habituados a sus ondulantes ritmos, la fiereza sonora y las armonías tomadas del jazz. La diferencia es que esta vez sonó en la Gran Sala, por lo que se pudieron apreciar los detalles de instrumentación de manera más clara, destacando la fila de percusiones, y el trabajo de Juan Coderch en batería.

Este viernes 4 de septiembre, a las 19:30 horas, la orquesta ofrecerá un concierto gratuito como cierre del Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado