Nacional

Embajada de Palestina cuestiona dichos de Zaliasnik y pide aclarar eventual cambio en postura de Chile

La representación manifestó su preocupación por las declaraciones sobre el patrón de votación del país en la ONU y señaló que un cambio de esa magnitud debe ser informado por los canales oficiales.

Getty Images / Viktar Lameika

La Embajada de Palestina en Chile expresó, mediante una declaración pública, su preocupación por los dichos del embajador chileno en Israel, Gabriel Zaliasnik, en el programa “Defending Israel”.

En el documento, la representación palestina cuestionó la “indiferencia” del diplomático “ante el mapa exhibido durante la entrevista, que representaba la totalidad del Territorio Palestino Ocupado (...) como parte de Israel”.

Gabriel Zaliasnik | Agencia UNO / Leonardo Rubilar

“La imagen contradice el reconocimiento de Chile al Estado de Palestina y el derecho internacional sobre territorios ocupados. Guardar silencio ante una representación que borra visualmente a Palestina y normaliza la anexión territorial no es un asunto menor, particularmente para un diplomático a quien se ha confiado la representación de la política exterior de Chile”, agregó

Críticas por dichos sobre la comunidad palestina

La Embajada también abordó las declaraciones de Zaliasnik sobre una supuesta “radicalización” de los chilenos de origen palestino. “Empezaron a usar su identidad políticamente, como hacen muchos grupos ahora”, indicó en el programa el embajador.

Más información

“Esa caracterización es profundamente objetable: ser propalestino no es radicalización, sino identificarse con el país de origen de la propia familia y expresar esa identidad políticamente”, sostuvo la delegación palestina.

Asimismo, cuestionó las afirmaciones del diplomático sobre la “posición tradicional de Chile en la ONU”. Zaliasnik señaló que el país estaba trasladando “lentamente” algunos votos desde posiciones favorables hacia abstenciones y manifestó su expectativa de que Chile adoptara una postura “más razonable”.

Eventual cambio en la postura de Chile

“Las declaraciones del embajador, junto con el cambio en el patrón de votación de Chile, nos llevan a concluir que se ha producido un cambio en la posición de Chile”, indicó la representación palestina.

En ese sentido, sostuvo que una modificación de esa magnitud debería ser informada por los canales oficiales y “no inferirse de declaraciones en un programa de televisión extranjero”.