Cierre de Santiago 2023 escala a la justicia: Mindep presenta denuncia ante la Fiscalía por presuntas irregularidades
La cartera encabezada por Francisco Riveros acudió al Ministerio Público tras detectar una serie de inconsistencias durante el proceso de cierre y liquidación de la Corporación encargada de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

Getty Images / Andy Lyons

El Ministerio del Deporte informó que presentó una denuncia ante el Ministerio Público por una serie de hechos detectados en el marco del proceso de cierre y liquidación de la Corporación Santiago 2023, entidad encargada de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados hace tres años en Chile.
A través de un comunicado, la cartera encabezada por Francisco Riveros señaló que esta denuncia está relacionada con “rendiciones de cuentas rechazadas, decisiones financieras que habrían significado eventuales perjuicios patrimoniales para la Corporación, y aspectos vinculados a la administración del proceso de liquidación”.
Más información

El Ministerio sostuvo que estos hechos ameritan ser esclarecidos por la autoridad competente, por lo que puso los antecedentes a disposición del Ministerio Público para que se determinen eventuales responsabilidades.
“El Ministerio del Deporte reitera su compromiso con el cuidado y buen uso de los recursos del deporte y de todos los chilenos, y su plena voluntad para poner a disposición del Ministerio Público toda la información y antecedentes que sean requeridos para el esclarecimiento de los hechos”, agrega el comunicado.
Cuestionamientos previos
La denuncia del Ministerio del Deporte ocurre pocos días después de que nueve diputados oficiaran al Ministerio Público para solicitar que se investigaran eventuales irregularidades relacionadas con el uso de recursos públicos destinados a Santiago 2023.
Los parlamentarios Marco Antonio Sulantay, Jorge Guzmán, Patricio Briones, Héctor Barría, Carlos Chandía, Erich Grohs, Cristian Tapia, Cristian Contreras y Andrés Celis fundamentaron su presentación en las conclusiones de una comisión investigadora y en antecedentes contenidos en el Informe N°738 de 2025 de la Contraloría General de la República.
Uno de los principales puntos cuestionados corresponde a los recursos transferidos por el Instituto Nacional de Deportes (IND) al Comité Olímpico de Chile (COCh) para el proyecto de recintos deportivos en Cerrillos.
De acuerdo con los antecedentes expuestos por los diputados, de los $6.499 millones rendidos para dicho proyecto, $6.315 millones presentaban reparos u observaciones pendientes de subsanar al 30 de junio de 2025.
La Contraloría planteó la necesidad de determinar si estas observaciones correspondían únicamente a deficiencias documentales o si podían existir eventuales desviaciones o gastos sin respaldo que hubieran sido destinados a fines distintos de los acordados.
A esto se sumaron cuestionamientos por el estado de algunas instalaciones utilizadas para Santiago 2023. Los parlamentarios mencionaron, entre otros casos, el abandono y vandalismo registrado en el Centro de Entrenamiento de Béisbol y Softbol, además de dudas respecto del destino de implementos y mobiliario una vez finalizados los Juegos.
Otro de los puntos señalados fue una presunta irregularidad en la licitación de butacas, proceso que habría terminado con la adjudicación de un contrato por $832 millones a una empresa vinculada a un exprestador de servicios del IND, pese a que, según los diputados, existían ofertas por menos de la mitad de ese monto.
En su presentación ante el Ministerio Público, los parlamentarios advirtieron que los hechos descritos “podrían estar dando cuenta de un patrón sistemático de descontrol y descoordinación” al interior del IND, con un eventual perjuicio al patrimonio fiscal.

Bastián Lizama
Periodista de Radio ADN desde 2022. Forma parte del equipo de Deportes como redactor web, donde cubre...




