Esta es la razón por la que Fiscalía investigaba a la exconcejala de Graneros desaparecida hace 11 días
La exconcejala Thae Loiza Galaz fue vista por última vez el 5 de agosto en Ñuñoa y la PDI mantiene una investigación para dar con su paradero.
La Policía de Investigaciones (PDI) indaga la desaparición de la exconcejala de Graneros, Thae Loiza Galaz, quien fue vista por última vez hace 11 días en la comuna de Ñuñoa, en la Región Metropolitana.
El jefe de la Brigada de Homicidios de Rancagua, subprefecto Juan Reyes, explicó que la unidad recibió una instrucción el pasado martes para realizar diligencias por una presunta desgracia. “Se pudo establecer que esta persona, el día cinco de agosto salió de un inmueble en la comuna de Ñuñoa”, señaló.
De acuerdo con los antecedentes recopilados por los investigadores, Galaz salió del inmueble durante esa jornada y tomó calles principales, sin que hasta ahora se haya podido establecer su paradero. Su familia, que reside en Graneros, presentó una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros el 8 de agosto.
Revisa también:
La PDI ha realizado análisis de cámaras de seguridad y empadronamiento de testigos, además de diligencias enfocadas en el círculo de amistades y familiares de la exconcejala. Su madre, María Rosa Galaz, relató que en los registros se observa a su hija saliendo del edificio y buscando las llaves para abrir la reja.
“Llamó a su amiga para que le abra porque no encontró las llaves, sale de ahí y se pierde su rastro. La PDI no sabe nada más”, relató la mujer a Meganoticias. Además, explicó que su hija se había trasladado a la Región Metropolitana en busca de trabajo y había encontrado empleo en una hamburguesería de La Florida.
La madre también manifestó su preocupación debido a que semanas antes Thae Loiza había sufrido el robo de su celular y se encontraba esperando recibir su sueldo para comprar uno nuevo. “Lo que me parece más extraño es que andaba sin plata, sin documentos. Eso es lo que me tiene más preocupada, que puede haberle pasado algo”, afirmó.
Exconcejala era investigada por Fiscalía de O’Higgins
La desaparición ocurre mientras Galaz también había sido vinculada a una investigación de la Fiscalía de O’Higgins por el presunto uso irregular de licencias médicas. La indagatoria se conoció en 2025 y se originó a partir de una denuncia realizada por el propio municipio.
Según los antecedentes de esa investigación, la entonces concejala habría utilizado al menos 10 certificados médicos presuntamente falsos, algunos de los cuales estaban firmados a nombre de un médico que había fallecido en 2019.
El fiscal jefe de Alta Complejidad de O’Higgins, Javier Von Bischoffshausen, explicó que la investigación busca establecer eventuales delitos relacionados con la falsificación de certificados y un posible fraude en el pago de remuneraciones. “Estamos hablando de al menos 10 certificados falsos utilizados en distintas épocas al menos desde el 2019 hasta la fecha”, señaló.
La PDI continúa realizando diligencias para establecer el paradero de la exconcejala y las circunstancias de su desaparición, mientras sus familiares esperan obtener información que permita dar con ella.