;

El inesperado hallazgo en un celular robado que permitió destapar una investigación por delitos sexuales en Iquique

La revisión del teléfono permitió a detectives reconstruir una serie de hechos que habrían afectado a una joven desde los 13 años. Dos hombres fueron detenidos tras las diligencias.

Getty Images

Getty Images / iiievgeniy

La recuperación de un teléfono celular que había sido robado en un establecimiento educacional terminó revelando un grave caso de vulneración contra una adolescente en Iquique.

La revisión del dispositivo permitió encontrar conversaciones e imágenes de carácter sexual que dieron origen a una investigación de la Policía de Investigaciones (PDI).

ADN

Aleksandr Zubkov

El hecho se remonta a 2025, cuando una estudiante denunció la sustracción de su celular desde el colegio. Tiempo después, el aparato fue reconocido en poder de otra alumna del mismo recinto, situación que fue comunicada a las autoridades del establecimiento.

Revisa también

ADN

El teléfono fue llevado hasta inspectoría para verificar su procedencia. Sin embargo, durante la revisión aparecieron registros que alertaron sobre una posible situación de abuso sexual que afectaría a la adolescente que tenía el dispositivo.

A partir de esos antecedentes, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de Iquique iniciaron las diligencias y establecieron que la menor habría sido víctima de agresiones sexuales reiteradas desde los 13 años.

Los detenidos

La investigación apuntó a dos adultos. Uno de ellos sería un ciudadano peruano, identificado como el entonces conviviente de la madre de la adolescente. El segundo corresponde a un ciudadano chileno que se desempeñaba como profesor de la víctima y con quien habría mantenido una relación mientras ella era menor de edad.

La PDI informó que ambos fueron detenidos de manera simultánea el pasado miércoles 5 de agosto, en procedimientos realizados en Alto Hospicio y Copiapó. Los imputados enfrentan cargos por violación y abuso sexual de menor de 14 años, estupro y almacenamiento y producción de material de explotación sexual infantil.

El docente, de 36 años, quedó en prisión preventiva, mientras que para la investigación se estableció un plazo de 120 días. El segundo detenido, ciudadano peruano de 34 años, será formalizado ante la justicia.

La investigación continúa para esclarecer la totalidad de los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad