;

Acuerdo Chile y Estados Unidos: de qué trata el nuevo memorándum sobre tierras raras y litio

Autoridades de ambos países formalizaron compromisos que van desde la exploración minera hasta el combate al crimen organizado transnacional.

Acuerdo Chile y Estados Unidos: de qué trata el nuevo memorándum sobre tierras raras y litio

El Gobierno de Chile formalizó este lunes dos convenios estratégicos con Estados Unidos para la cooperación en minerales críticos y potenciar la seguridad pública. La ceremonia, realizada en la Cancillería, fue liderada por el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Pérez Mackenna, y contó con la participación de altas autoridades de ambas naciones, incluyendo al subsecretario de Estado estadounidense, Thomas DiNanno.

En el ámbito económico, se suscribió un Memorándum de Entendimiento (MOU) sobre minerales críticos. Este acuerdo establece una estructura de colaboración para fomentar la inversión y el intercambio de conocimientos técnicos. El marco de acción abarca todas las etapas de la cadena de valor, incluyendo la exploración, extracción y el procesamiento de recursos estratégicos.

Revisa también:

ADN

Alcance de la cooperación minera y seguridad

La firma de este MOU se alinea con la estrategia de la Cancillería de diversificar mercados y atraer capitales extranjeros en sus primeros 90 días de administración, explican desde el Ejecutivo. Destacaron que este instrumento no genera obligaciones vinculantes ni otorga derechos de preferencia comerciales, manteniendo la política exterior chilena de apertura no excluyente, similar a los pactos ya vigentes con la Unión Europea, China y Canadá, entre otros.

En materia de seguridad pública, las autoridades firmaron una enmienda a la Carta de Acuerdo sobre control de narcóticos y cumplimiento de la ley. Este documento tiene como objetivo directo robustecer la capacidad institucional del Estado para enfrentar el crimen organizado transnacional. La alianza permitirá mejorar la respuesta ante amenazas emergentes mediante apoyo técnico y coordinación interagencial.

Finalmente, la enmienda contempla programas de capacitación y cooperación técnica enfocados en el combate al narcotráfico, el ciberdelito y el lavado de dinero. Con este paso, Chile y Estados Unidos dan continuidad a una relación histórica de colaboración, orientada a blindar la institucionalidad pública frente a delitos complejos que operan a escala global.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad