;

“Operación Huracán”: tribunal condena a seis imputados y ordena cárcel efectiva para excapitán de Carabineros

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco descartó el delito de asociación ilícita y condenó a seis de los 11 acusados por falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación.

Formalización

Formalización / Lukas Solis

Durante este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó sentencia en el caso “Operación Huracán”, resolviendo que dos de los seis condenados deberán cumplir penas efectivas de cárcel, en una causa que se arrastra desde 2017.

En específico, el tribunal estableció condenas por los delitos de falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación, luego de que al inicio del juicio se descartara la acusación por asociación ilícita. En total, eran 11 los imputados en la causa: seis fueron condenados y cinco resultaron absueltos.

Revisa también:

Las penas de presidio efectivo recaerán en el civil Alex Smith —conocido como “El Profesor”— y el excapitán de Carabineros Leonardo Osses, quien se desempeñaba como oficial de inteligencia. Ambos fueron considerados autores de los delitos por los que fueron condenados.

La audiencia de lectura de sentencia se realizó bajo un amplio despliegue de seguridad, con presencia de personal policial en el tribunal.

El caso “Operación Huracán” se originó tras un operativo de septiembre de 2017, impulsado por la Dirección de Inteligencia de Carabineros, que buscaba investigar a la cúpula de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y de la organización Weichan Auka Mapu.

Sin embargo, durante las diligencias se detectó la manipulación de evidencia, lo que terminó por invalidar las detenciones y derivó en esta investigación judicial.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad