;

Gobierno explica la suspensión de gas natural argentino en el sur: “No cumple con el estándar contratado”

Desde la cartera encabezada por Ximena Rincón adelantan que no se reactivará “hasta que el producto cumpla con los estándares exigidos”.

Gobierno explica la suspensión de gas natural argentino en el sur: “No cumple con el estándar contratado”

La seguridad energética en el sur de Chile enfrenta un desafío técnico debido a que el flujo de gas proveniente desde Argentina a las regiones de Ñuble y Biobío ha sido interrumpido de manera indefinida.

El problema radica en los controles fronterizos de calidad, donde el producto trasandino no logró superar las estrictas exigencias de la normativa chilena.

La alerta saltó en el punto de recepción ubicado en el Valle Las Vacas, en la cordillera de Yungay. Según explicaron desde el Ministerio de Energía, es en esa zona donde se ejecutan las auditorías técnicas del recurso que ingresa por el Gasoducto del Pacífico.

Desde la cartera, encabezada por Ximena Rincón explicaron que “se detectó gas que no cumple con el estándar contratado, razón por la cual se suspendió su recepción” y no se reactivará “hasta que el producto cumpla con los estándares exigidos en Chile”.

Revisa también:

ADN

El conflicto radica en una raíz técnica: las exigencias de calidad en Chile superan a las vigentes en el mercado argentino. Al no cumplirse los parámetros locales, la empresa transportista notificó un “evento de fuerza mayor” que, desde el 1 de abril de 2026, mantiene cerradas las llaves de paso sin una “fecha cierta de restablecimiento”.

Pese a la incertidumbre, desde el Gobierno hacen un llamado de calma a la población, descartando, por ahora, un escenario de desabastecimiento en los hogares.

“Nuestra principal prioridad son las familias de Biobío y Ñuble. Estamos desplegados para evitar cualquier interrupción del suministro residencial”, subrayaron las autoridades a través de un comunicado oficial.

Impacto en el sector productivo

Si bien el consumo domiciliario se mantiene bajo resguardo mediante planes de contingencia coordinados con las empresas Gas Sur e Intergas, el sector industrial ya siente el golpe directo.

No obstante, el Ejecutivo pone paños fríos al impacto, recordando que la mayor parte de las compañías del sector cuentan con planes de respaldo para garantizar su operatividad.

“Como Ministerio de Energía estamos evaluando todas las posibilidades para que Argentina pueda restablecer el envío de gas compatible con las normas chilenas”, afirmaron desde la cartera, dejando claro que ya hay canales de comunicación abiertos.

El siguiente paso crítico será el análisis de un estudio de cromatografía (composición química del gas), que permitirá determinar con exactitud cuáles son los riesgos reales de procesar el fluido actual y qué medidas correctivas debe aplicar el proveedor en Neuquén para retomar el servicio.

Por ahora, la consigna de las autoridades es clara: “Nuestro foco está en resolver los problemas y poner a las personas en el centro”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad