;

Filas de hasta cuatro horas y desmayos: usuarios critican debut del sistema biométrico en frontera Chile–Perú

La falta de personal, sombra y servicios básicos provocó extensas esperas en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, afectando a pasajeros y transportistas en plena temporada alta.

Filas de hasta cuatro horas y desmayos: usuarios critican debut del sistema biométrico en frontera Chile–Perú

Filas de hasta cuatro horas y desmayos: usuarios critican debut del sistema biométrico en frontera Chile–Perú / Fotoholica Press

El inicio de las operaciones del sistema biométrico de control migratorio en el Complejo Fronterizo Santa Rosa, principal paso terrestre entre Chile y Perú, provocó extensas congestiones, largas esperas y complicaciones para cientos de pasajeros durante las últimas semanas.

En concreto, la nueva modalidad, que comenzó a operar a mediados de enero y que obliga a los viajeros a registrar sus huellas dactilares y a tomarse una fotografía antes de ingresar al país vecino, está generado problemas: la implementación coincidió con el período de mayor flujo por vacaciones, lo que terminó colapsando el funcionamiento del recinto.

De acuerdo con testimonios recogidos por La Estrella de Arica, las filas alcanzaron sectores alejados de los módulos de atención, incluso hasta los estacionamientos, sin sombra ni espacios adecuados para resguardarse del calor. Incluso, advirtieron que algunas personas se desmayaron.

Revisa también:

ADN

Desde el gremio de taxis Arica–Tacna acusaron que el sistema fue puesto en marcha sin una planificación adecuada. “Sabían que estamos en pleno verano y aun así no tomaron las medidas necesarias”, manifestaron, apuntando a la falta de preparación frente al aumento estacional de viajeros.

Somos más de 400 vehículos que trabajamos entre Arica y Tacna, pero a veces no hay transporte en los terminales porque estamos varados en la frontera”, explicaron, recordando que han solicitado reiteradamente una pista exclusiva para el transporte público.

Pese a los cuestionamientos, el gremio reconoce que el sistema biométrico es necesario para reforzar el control migratorio. Sin embargo, recalcan que su puesta en marcha debió ser gradual y acompañada de mejoras en infraestructura y personal.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad