Cae red de “Los Pulpos”: detienen a miembros en Chile y Perú tras años de extorsiones y violencia
La banda criminal de origen peruano operaba en comunas como Recoleta e Independencia. Tres prófugos fueron capturados en Barranca gracias a cooperación policial internacional.
Formalización / Lukas Solis
Un amplio operativo contra la organización criminal transnacional “Los Pulpos” permitió alcanzar la detención de 50 personas vinculadas a la banda, tres de ellas capturadas recientemente en Perú, en un golpe considerado decisivo para desarticular su estructura en Chile.
Las diligencias forman parte de la operación “Trujillo”, desarrollada por la Policía de Investigaciones (PDI) en coordinación con el Ministerio Público, Gendarmería y con apoyo del Ejecutivo.
Según detalló el subprefecto Cristián Sepúlveda, jefe de la Brigada Contra el Crimen Organizado, 34 de los arrestos se concretaron durante el último periodo investigativo, en un operativo ejecutado durante enero.
9 de febrero de 2026/SANTIAGO El Ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero se referiere a la detención de 20 integrantes de la banda de crimen transnacional “Los Pulpos”, por los delitos de Extorsión, Asociación Criminal, Lavado de Activos, entre otros. En la imagen, el ministro Luis Cordero(c), el subprefecto Cristian Sepúlveda(i), el Director General (S) de la PDI, Prefecto General Ricardo Gatica(ci) y el Fiscal Alberto Ríos(d), de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO / Hans Scott
Entre los detenidos se encuentran líderes, brazos operativos y testaferros de la organización. Del total, 27 mantenían permanencia definitiva en el país, mientras que el resto presentaba situaciones migratorias irregulares.
Revisa también
Uno de los hitos del procedimiento fue la captura de tres imputados que se encontraban prófugos en la ciudad de Barranca, Perú. Su detención fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior peruano (DIGIMIN) y el Grupo Especial contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional del Perú (PNP). Los sujetos eran requeridos por delitos de asociación criminal y extorsión, además de contar con notificación roja internacional.
El fiscal Alberto Ríos, de la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte, explicó que “Los Pulpos” es una organización originada en Perú en la década de los 90, que se expandió en los años 2000 y comenzó a operar en Chile al menos desde 2021. La investigación local se inició formalmente en 2023.
En el país, la banda ejercía control territorial principalmente en comunas como Independencia y Recoleta, enfocando sus delitos en la extorsión reiterada a comerciantes, en su mayoría de origen peruano. Quienes se negaban a pagar eran víctimas de amenazas, disparos injustificados e incendios, e incluso se indaga un caso de homicidio calificado.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, valoró el resultado del operativo y destacó que la desarticulación de esta célula “contribuye a la tranquilidad de esas comunidades”, y además, “es una demostración de la eficacia de nuestras instituciones”.