Estudio advirtió hace años en qué regiones de Chile había más riesgo de incendios forestales: estas son las zonas rojas
El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia C2R analizó datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre igniciones en miles de emergencias de este tipo.
Estudio advirtió hace años en qué regiones de Chile había más riesgo de incendios forestales: estas son las zonas rojas / RAUL BRAVO
En el año 2020 un estudio del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia C2R mostró en qué regiones de Chile había más riesgo de que se desencadenaran incendios forestales.
En principio, los investigadores analizaron datos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) sobre igniciones de 19.413 emergencias de este tipo entre Valparaíso y Los Lagos en un periodo comprendido entre 2013 y 2015.
Los datos arrojaron que el 52,6% de los inicios estaban en el Área 3: Ñuble y Biobío. Mientras tanto, en el Área 1, donde se consideró a Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, se concentró el 22,2% de situaciones.
Revisa también:
Con ayuda de inteligencia artificial y modelos estadounidenses, se definieron las zonas con más alto índice de incendios de este tipo. Los resultados apuntaron a Valparaíso, junto a la costa y los valles de las regiones del Biobío y La Araucanía.
En el caso de la región del Biobío, un factor que sería gravitante para tener mayor riesgo sería la gran cantidad de “combustible forestal” como plantaciones y, a la vez, su cercanía con las comunidades.
En diálogo con LUN, que revivió el estudio, Jaime Carrasco-Barra, especialista en gestión de incendios forestales de la Universidad Tecnológica Metropolitana e investigador del CR2, dijo que las plantaciones tienen factores que deberían ser vigilados.
“Cuando va pasando el tiempo, hay desechos que van quedando en la superficie. Nosotros les decimos combustibles superficiales (…) Lo vi en terreno. (En el Biobío) estas cargas de combustible superficial son muy altas”, aseguró.
En el siguiente mapa se representan, mediante puntos rojos, las zonas que presentan un mayor riesgo de incendio.
LUN