DT italiano confiesa su interés por dirigir en Chile y nombra a dos clubes: “Me encanta el fútbol chileno”
Andrea Fabri, entrenador nacido y formado en Italia, lleva cuatro años trabajando en el fútbol venezolano y mira con buenos ojos seguir su carrera en Chile.
DT italiano confiesa su interés por dirigir en Chile y nombra a dos clubes: “Me encanta el fútbol chileno”
Andrea Fabri, DT italiano de 39 años, es uno de los pocos entrenadores europeos que actualmente dirigen en Sudamérica.
El técnico nacido y formado en Italia ya lleva 4 años trabajando en Venezuela. Primero pasó por las selecciones femeninas de la “Vinotinto” y desde 2024 dirige al Deportivo Miranda, equipo con el cual peleó el ascenso esta temporada en el fútbol venezolano.
Chile es un destino que le interesa a Fabri para seguir desarrollando su carrera. De hecho, ya tuvo contactos con un equipo de nuestro país. En diálogo con ADN Deportes, el técnico abordó su trayectoria y explicó su interés por dirigir en el fútbol chileno.
- ¿Por qué decidió salir de Italia y venir a dirigir a Sudamérica?
- Trabajé muchos en la cuarta división del fútbol italiano. Al final del 2021, se me presentó la oportunidad en la selección femenina de Venezuela. Nunca había trabajado con el fútbol femenino, pero para mí era importante para trabajar en una selección. Y desde allí he pensado toda mi carrera aquí en Venezuela. Ahora estoy con el Deportivo Miranda.
- Este 2025 con Deportivo Miranda perdió solo 3 partidos en el año, ganó 16 y peleó el ascenso en el fútbol venezolano. ¿Cómo evalúa su temporada?
- Fue una temporada muy importante para mí. Solo 3 derrotas en 30 partidos. Hace más de un año que no perdemos de local. Llegamos a la semifinal de los playoffs y ahí quedamos eliminados. Al final no se logró el objetivo de subir a Primera División, pero aun así fue un año extraordinario.
- ¿Su plan para el 2026 es seguir en Venezuela o le interesa dirigir en otro lado?
- Estoy evaluando todo. En Deportivo Miranda hay un proyecto importante, el club está haciendo las cosas bien. Pero claro, como entrenador, a uno le gusta siempre tener oportunidades más importantes. Me gusta mucho el fútbol argentino, colombiano y chileno. Pero no tengo apuro, estoy siempre con los pies en la tierra.
Andrea Fabri
- ¿Le gustaría dirigir en Chile?
- Sigo mucho el fútbol chileno: la Primera División, la Primera B y la Segunda División. Este año vi mucho al Audax Italiano y también a Deportes Concepción. Me encanta el fútbol chileno y me gustaría dirigir en Chile algún día. Yo estoy a disposición.
- ¿Ha tenido contactos con clubes de Chile?
- Sí, hablé con una persona allá en Chile, que estaba interesado, pero no se concretó. Espero que algún club se pueda interesar en mi currículum, pero más que eso, que se interesen en mi filosofía, en mi identidad. Eso es lo que quiero.
- ¿Cuál es su estilo de juego?
- En Deportivo Miranda hemos trabajado un fútbol muy muy parecido al europeo, con una estructura de la salida del balón y también en fase de posesión, con una estructura bien armada, un bloque corto, estrecho, donde se limita menos el espacio. Hemos trabajado esta mentalidad europea para que el futbolista venezolano pueda aprender más de mi experiencia.
- ¿Cómo es su rutina diaria siendo entrenador en Venezuela?
- Me despierto a las 6 de la mañana, entreno a las 7 y después del entrenamiento planifico, con videoanálisis de los jugadores, a nivel grupal e individual. Paso 15 horas al día en la ciudad deportiva del Deportivo Miranda. También me gusta observar a los juveniles, yo veo a los jugadores desde la Sub 8 hasta los Sub 20 del Deportivo Miranda. Un entrenador que quiere hacer las cosas bien debe mirar toda la cantera, para aprender y desarrollar todo el trabajo.
- ¿Hay algún entrenador que sea su referente?
- Sí, yo veo y estudio desde hace muchos años a Roberto De Zerbi, italiano. Yo tengo la misma filosofía que él, de un fútbol muy posicional, de un fútbol donde se debe entender mucho el juego, el tiempo, los espacios. De él aprendí demasiado.