Chile activa diálogo de cancillerías para “evitar crisis humanitaria” en la frontera con Perú
El ministro Luis Cordero informó el despliegue de Carabineros de Control de Orden Público en la zona ante los intentos de cortes de ruta por parte de migrantes que no han podido ingresar al país vecino.
Chile activa diálogo de cancillerías para “evitar crisis humanitaria” en la frontera con Perú / Pablo Ovalle Isasmendi
El Presidente de Perú, José Jerí, anunció este viernes que declarará el estado de emergencia en la frontera con Chile, debido al aumento de la inmigración irregular en la zona. El anuncio se produce después de que más de un centenar de personas bloquearan una de las carreteras que conectan ambos países.
El Presidente Jerí informó en su cuenta de X que este viernes se reuniría con el pleno de su gabinete para formalizar la declaratoria. El objetivo es “redoblar esfuerzos con las Fuerzas Armadas” y “generar tranquilidad” ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización.
Bloqueo de carretera y situación migratoria
En las últimas horas, la situación se tensó en la ciudad de Tacna, en la carretera que conecta el sur de Perú con Chile, donde más de un centenar de personas bloquearon la vía.
Revisa también:
El grueso de estas personas es de origen venezolano, a quienes Perú exige un visado para poder entrar en su territorio. La acción del Presidente Jerí busca intensificar los controles en la frontera para “tranquilidad” de los peruanos, asegurando que las fronteras de Perú “se respetan”.
Preocupación en Chile y diálogo de cancillerías
En territorio chileno, la situación activó la presencia de personal de Control de Orden Público de Carabineros en la zona fronteriza con Perú.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que la situación obligó a activar un diálogo a nivel de cancillerías con la finalidad de “evitar una crisis humanitaria”.
Cordero detalló que la concentración de migrantes se debe a que “desean abandonar el país y han tenido dificultades en su ingreso a Perú”. Estas personas han quedado en el sector fronterizo chileno y algunas han participado en la interrupción de tránsito en la zona.