“Mi Primer Robot”: niños y niñas de Renca tienen fascinante acercamiento a las nuevas tecnologías
Los estudiantes de sexto básico de la comuna arman sus primeros robots con ayuda de verdaderos expertos.
¿Cómo acercarse a la robótica y aprender en la práctica? Renca vive jornadas llenas de creatividad, tecnología y emoción, con el inicio de “Mi Primer Robot”, la experiencia educativa que llevó la robótica y la programación a todos los cursos de 6º básico de la comuna.
Durante una semana, niñas y niños construyeron, programaron y dieron vida a su primer robot, descubriendo que la tecnología puede ser divertida, accesible y transformadora.
Entre el 17 y el 21 de noviembre, más de 1.500 estudiantes de sexto básico participan en los talleres de “Mi Primer Robot”, proyecto impulsado por la Ilustre Municipalidad de Renca junto a la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la UTEM y La Fábrica de Renca y financiado por autopista Costanera Norte.
Revisa también:
El programa tuvo como propósito acercar la robótica y la programación de manera temprana, lúdica e inclusiva, permitiendo a cada estudiante armar su propio robot OTTO DIY y aprender los principios básicos de electrónica, programación y trabajo colaborativo
En esta versión 2025, cada estudiante vivió la experiencia de construir su propio robot desde cero ensamblaron piezas, conectaron cables y sensores, y luego lo programaron mediante un entorno digital de bloques. Para muchos, fue la primera vez que experimentaron la emoción de ver a un robot moverse gracias a su propio trabajo y aprendizaje.
“Mi Primer Robot” se consolidó como una experiencia transformadora y equitativa, que fomenta habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y demuestra que la innovación puede surgir desde la educación pública y comunitaria.