VIDEO. Rodeado por Matthei y Chile Vamos: Kast pide unidad y llama a evitar “la continuidad de un muy mal gobierno”
El republicano obtuvo 25% de las preferencias, muy cerca del primer lugar, dejando abierta su posibilidad de ser el próximo Presidente de la República.
Chile se encamina a una segunda vuelta presidencial luego de que la elección celebrada este domingo 16 de noviembre concluyera sin que ningún candidato lograra superar el umbral del 50% más uno de los votos válidamente emitidos. El Servicio Electoral (Servel) confirmó el balotaje entre los dos aspirantes más votados.
La candidata de centro-izquierda, Jeannette Jara, se adjudicó el primer lugar al obtener el 27% de los sufragios, mientras que el líder del sector de derecha, José Antonio Kast, le siguió muy de cerca con el 25% de las preferencias.
Elecciones Presidenciales en Chile 2025, resultados del Servel en vivo: quién va ganando, recuento de votos y último cómputo
La diferencia de tan solo dos puntos porcentuales entre el primer y segundo lugar anticipa una segunda vuelta que se proyecta como una de las más competitivas de la historia electoral reciente del país. Esta instancia definitiva se llevará a cabo el próximo mes de diciembre.
Tras conocerse la tendencia de los resultados, el candidato republicano, José Antonio Kast, se refirió al escenario electoral, agradeciendo a sus equipos y, en particular, a Evelyn Matthei, quien habría solicitado públicamente la unidad de su sector. Kast subrayó que el objetivo central es “el bien de Chile” y salir de la crisis en áreas como la seguridad y la economía.
El líder republicano enfatizó que la unidad es fundamental para esta nueva etapa, e instó a todas las corrientes de la centro-derecha y la derecha a trabajar conjuntamente. “La unidad es fundamental y tenemos todavía un mes para seguir trabajando”, señaló, pidiendo a todos sus adherentes ponerse a disposición de una causa que calificó como superior a cualquier partido o candidato.
Revisa también:
Kast también se refirió de manera crítica al actual periodo de gobierno, indicando que las diferencias dentro de su propio sector son mínimas en comparación con lo que buscan evitar: “la continuidad de un muy mal gobierno, quizás el más, el peor desde ia democrática de Chile”.
“La situación presidencial en primera vuelta ya está resuelta, pero aún queda por resolver lo más importante, que es cómo van a estar las distintas fuerzas en el Parlamento”, afirmó. Insistió en el llamado a los apoderados de mesa a permanecer en sus puestos hasta el conteo final de cada voto.
Finalmente, Kast anunció que a partir del día siguiente se comenzará a trabajar en conjunto en propuestas con la derecha, mencionando áreas de convergencia como la seguridad, la economía, la generación de empleo y la mejora en la salud y la calidad de la educación.