Adiós autos, hola peatones: así se renovará el entorno del Metro Universidad Católica
El proyecto del Eje Nueva Alameda busca ampliar veredas, eliminar estacionamientos y crear áreas verdes y de descanso en pleno centro de Santiago.
tumblr salvemoslosmosaicos
El acceso sur de la estación de Metro Universidad Católica, en pleno corazón de Santiago, será objeto de un ambicioso proyecto de mejoramiento que busca revitalizar 1.465 metros cuadrados de espacio público, eliminar estacionamientos y ampliar veredas para priorizar a los peatones.
La intervención, impulsada por el Servicio de Vivienda y Urbanismo de la RM (Serviu) y el Gobierno Regional Metropolitano, en coordinación con la Municipalidad de Santiago, contempla además nuevas áreas de descanso, mobiliario urbano, sombra con árboles y jardineras, así como pavimentos unificados para garantizar un tránsito seguro y accesible.
SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
Ubicada frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y próxima al barrio Lastarria y la Casa Central de la PUC, la estación concentra un intenso flujo de personas que diariamente transitan por la zona.
Revisa también
Según lo recogido por La Tercera, el proyecto apunta a transformar el lugar de un espacio de paso a un punto de permanencia, favoreciendo la integración entre transporte, cultura y áreas de encuentro ciudadano. Se rediseñará el cruce peatonal de calle Jaime Eyzaguirre bajo un formato de “cruce continuo” a nivel de vereda, alineado con la estrategia de movilidad que prioriza al peatón sobre el vehículo.
La obra, que forma parte del Eje Nueva Alameda —plan gubernamental que busca modernizar el eje central que conecta Estación Central con Providencia—, tendrá un costo total de $161 millones, divididos en dos etapas: $57,5 millones en 2025 para adjudicación e inicio de obras, y $103,5 millones en 2026 para su ejecución principal y conclusión.
Cuando finalicen las obras, el entorno de la estación Universidad Católica contará con un espacio más amplio, seguro y armónico con su entorno cultural, consolidándose como un nodo clave que une transporte, cultura y espacio público en el centro de Santiago.