“Zoom electoral”: Estudio de la U. de los Andes revela la influencia que pueden tener las redes sociales en las elecciones presidenciales
El informe analiza el contenido de los candidatos en diferentes plataformas.
Guillermo Bustamante
En otro capítulo de Tu Nuevo ADN Andrea Obaid conversó con Guillermo Bustamante, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, sobre el uso de las redes sociales en las campañas políticas.
A través de diversas plataformas, como X (antes Twitter), Instagram y TikTok, los candidatos buscan llegar a un importante número de población y difundir sus posturas intentando captar su voto.
Bajo este escenario, desde la U. de los Andes realizaron un informe titulado Zoom electoral: La campaña presidencial en redes sociales.
Como primera apreciación, el invitado mencionó que el estudio evidencia “la estrategia que están utilizando los distintos candidatos”.
Revisa también:
A modo de ejemplo, Jeannette Jara ha puesto un foco importante en TikTok con “contenido mucho más cercano a un público al cual no necesariamente llega”.
De acuerdo a las cifras y estadísticas, en esta red social se ubica el nuevo votante, por lo que se presume que la candidata busca “al electorado que está más bien indeciso, desafectado de la política”. Esto, con post “no orientados a lo programático, sino a lo empático”.
Conforme al análisis, que considera las campañas de José Antonio Kast, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Johannes Kaiser y la propia Jara, el especialista hizo hincapié en que hay “dos tipos de estrategias” conforme a su despliegue en redes.
Asimismo, remarcó la fuerte presencia de Kast y Kaiser, “quienes concentran sus red preferida en X, una red mucho más crítica (...) ahí hay un público que está más bien centrado en la derecha“.
Factor algoritmo
Uno de los aspectos claves al momento de navegar por RR. SS. tiene que ver con el algoritmo, ofreciéndonos un tipo de contenido específico en base a nuestro estilo de consumo.
Esto se complementa con las acciones y posturas que van tomando los candidatos, tanto en la creación de material propio o como repercusión de acciones fuera de las redes.
En esta línea, Bustamante apunta a que “no nos tenemos que extrañar si nos comienzan a aparecer más videos de candidatos bailando, haciendo algún trend o más videos de candidatos atacando a algún otro”.
Según expuso, esto resulta ser “riesgoso” si consideramos a la cantidad de información y desinformación que accedemos; y cómo lo hacemos.
El también coautor del informe enfatizó en que “TikTok fragmenta y no nos permite ver la realidad completa. Y el no ver la realidad completa nos hace tener solamente un espacio".
“Nos vamos a enfrentar a una cámara de eco, donde solamente vemos cierto tipo de contenido y no podemos comprobar la veracidad de este”, expuso.
Impacto real
No hay dudas de que este tipo de acciones, con todo lo que ocurre en redes sociales, tiene un impacto en una parte importante de la ciudadanía, específicamente en aquellos que pasan horas en internet.
Guillermo Bustamante reconoce que las campañas en las diversas plataformas web “puede influir” en el resultados de las elecciones.
Conforme a evidencia ya expuesta en un estudio publicado en The International Journal of Press/Politics, “la desinformación que circulo durante el primer plebiscito constitucional influyó de manera significativa en el voto”.
Además, terminan jugando un rol clave en “una elección tan polarizada como en esta primera vuelta”, complementó el académico.