Ley Jacinta: moderniza la Ley de Tránsito y refuerza la protección a víctimas tras el saldo vial de Fiestas Patrias
La nueva normativa duplica coberturas, reduce plazos de indemnización y habilita tecnología en vehículos, tras un 18 con 23 fallecidos.

Ley Jacinta: moderniza la Ley de Tránsito y refuerza la protección a víctimas tras el saldo vial de Fiestas Patrias / 5m3photos
La reciente promulgación de la llamada “Ley Jacinta” introduce un paquete de cambios a la Ley de Tránsito orientados a reducir la siniestralidad y mejorar la protección de conductores, pasajeros y peatones. El impulso llega tras el balance de Fiestas Patririas, que contabilizó 23 fallecidos, 415 lesionados y más de 500 siniestros, además de cerca de 3.000 infracciones y 399 detenidos, principalmente por alcohol.
El nuevo marco refuerza los apoyos a víctimas mediante la duplicación de las coberturas del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) y la reducción de los plazos de pago, con el fin de agilizar la atención económica inmediata tras un siniestro. Estas medidas buscan acortar tiempos de respuesta y aliviar cargas financieras en momentos críticos.
En licencias de conducir, se exige una declaración jurada de salud con sanciones en caso de falsedad. La evaluación de aptitudes se centra en condiciones físicas y psíquicas —y no en la edad— para determinar la idoneidad al volante, alineando el estándar con criterios de seguridad y desempeño efectivo.
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La norma también habilita tecnologías de seguridad: se autoriza instalar cámaras y monitores en reemplazo de espejos retrovisores tradicionales, lo que facilita la incorporación de sistemas avanzados de asistencia y mejora la visibilidad en maniobras, con foco en disminuir puntos ciegos y riesgos de colisión.
En protección de menores, se prohíbe que niños menores de 12 años sean transportados en motocicleta —incluida la práctica de llevarlos entre el conductor y el manillar—, con un esquema de sanciones asociado. En paralelo, se extiende a un mes el fuero laboral cuando un familiar fallece en un siniestro vial, con el objetivo de resguardar a las familias en el periodo inmediato posterior.
El impulsor de la iniciativa, Max Schnitzer, subrayó que el mensaje de la ley es preventivo y de cuidado colectivo: “Estas cifras nos recuerdan que la seguridad vial debe ser prioridad y que medidas como la Ley Jacinta son urgentes para proteger vidas en nuestras rutas”. Añadió que la expectativa es “ofrecer mayor protección a las víctimas de accidentes y generar conciencia sobre la conducción responsable”.
El detalle del balance de Fiestas Patrias —78% de las víctimas fatales fueron hombres; 52% conductores, 17% pasajeros y 30% peatones— refuerza la urgencia de la modernización normativa y del autocuidado. La implementación del paquete apunta a reducir consecuencias graves y fatales, y a elevar los estándares de atención y reparación para las personas afectadas.
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