Kast vuelve a hacer llamado a confiar en propuesta de reducir US$6.000 millones del gasto fiscal en 18 meses
“En 18 meses, si yo soy Presidente, júzguenme y pídame el cargo”, sugirió el candidato del partido Republicano.
Agencia Uno / Diego Martin
Durante el Seminario Presidencial 2025 en la Universidad Católica, José Antonio Kast volvió a comprometerse con reducir en US$ 6.000 millones el gasto fiscal en un plazo de 18 meses, insistiendo en que la ciudadanía podrá “juzgarlo” si no cumple con la promesa.
En ese contexto, Evelyn Matthei cuestionó al abanderado republicano durante el debate televisado, asegurando que había hecho los cálculos y que era “imposible” alcanzar la reducción planteada sin afectar beneficios sociales.
Revisa también:
- Cardenal Chomalí destaca importancia de regularizar a los inmigrantes: “Aunque le duela a algunos, los vamos a necesitar”
- Metro de Santiago suspende servicio en 7 estaciones de Línea 1 por persona en la vía
El abanderado fue consultado sobre la viabilidad de la medida y descartó que se trate de “un engaño”. “Todo lo que hemos señalado está documentado. El propio BID dijo en 2017 que la ineficiencia del Estado se calcula en 7 mil millones de dólares”, sostuvo, mostrando respaldos en documentos y diagnósticos internacionales.
“De esos 6.000 millones, 3.000 irán por una vía administrativa y 3.000 necesitan del compromiso del Congreso Nacional”. En esa línea, enfatizó que la clave está en los resultados de las elecciones legislativas: “Nos interesa Chile, tener una mayoría parlamentaria y no republicana”, agregó
“Usted me podrá juzgar en 18 meses. En 18 meses, si yo soy Presidente, júzguenme y pídame el cargo”, remarcó Kast, agregando que la evaluación también recaerá en los parlamentarios si el Congreso no respalda las reformas.