VIDEO. “Dicen que merezco el Nobel de la Paz...”: Trump ataca a la ONU y presume haber terminado “7 guerras en 7 meses”
En un discurso cargado de críticas, el expresidente estadounidense aseguró que la organización internacional no ha cumplido su rol, defendió su gestión como pacificador y afirmó que “merece el Premio Nobel de la Paz” por sus logros diplomáticos.
Getty Images / TIMOTHY A. CLARY
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar controversia este martes 23 de septiembre durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Frente a líderes mundiales, incluyendo el Mandatario chileno, Gabriel Boric, el magnate atacó directamente a la organización y la acusó de inoperancia, al tiempo que reivindicó su papel en la resolución de conflictos internacionales.
Getty Images / ANGELA WEISS
“En solo siete meses terminé siete guerras que todos decían que eran imposibles de resolver. Guerras que llevaban décadas cobrando miles de vidas”, aseguró el republicano, enumerando conflictos entre países como India y Pakistán, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, y Armenia y Azerbaiyán
Revisa también
El mandatario no ocultó su molestia con el papel de la ONU en estos procesos: “Es demasiado malo que tuve que hacer estas cosas en lugar de que lo hicieran las Naciones Unidas. En ninguno de los casos recibí siquiera una llamada de apoyo. Lo único que obtuve de la ONU fue una escalera mecánica que se detuvo y un teleprompter que no funcionaba”
Trump aprovechó el escenario internacional para insistir en que sus acciones deberían ser reconocidas con el mayor galardón de la diplomacia: “Todos dicen que debería recibir el Premio Nobel de la Paz por cada uno de estos logros. Pero para mí, el verdadero premio serán los hijos e hijas que podrán crecer junto a sus padres porque millones de vidas han sido salvadas”
El tono de su discurso, improvisado por fallas técnicas en el teleprompter, se mezcló entre el sarcasmo y la autocomplacencia. “Quizás fue mejor así, hablar desde el corazón. Y lo que digo es claro: la ONU tiene un enorme potencial, pero hoy se ha convertido en una máquina de palabras vacías. Escriben cartas firmes, pero no hacen nada”, remarcó.
El discurso también incluyó referencias a la guerra en Gaza, las tensiones con Irán y su visión sobre la migración, pero fue su mensaje contra la ONU el que más resonó en el plenario.