Fiestas Patrias bajo lluvia: fondas de la RM operaron con normalidad y buena afluencia
La Florida, Colina, Renca y el Parque O’Higgins reportaron actividad sin incidentes gracias a planes preventivos y buena organización.
Imagen referencial. / BASTIN CIFUENTES
Pese a las lluvias registradas este sábado 20 en la Región Metropolitana, las fondas de La Florida, Colina, Renca y la Gran Fonda de Chile en el Parque O’Higgins operaron con normalidad y sin incidentes relevantes, manteniendo su programación de Fiestas Patrias.
Desde La Florida, el administrador municipal Carlos San Martín señaló que el despliegue preventivo de equipos comunales permitió evitar complicaciones por precipitaciones. “Eso permitió que los fonderos pudieran abrir con normalidad”, dijo, agregando que se reforzó la fiscalización para resguardar el tránsito y la tranquilidad de los vecinos.
En Colina, la alcaldesa Isabel Valenzuela destacó que miles de familias asistieron a las dos fondas municipales, en el Parque San Miguel y la Medialuna de Peldehue, con música, gastronomía, feria de emprendedores y juegos. Subrayó que la celebración se desarrolló en un ambiente seguro y sin mayores inconvenientes, “incluso con los chubascos”.
El alcalde de Renca, Claudio Castro, calificó de “tremendo éxito” la Gran Fonda Familiar de Renca, con miles de asistentes y una organización “impecable”. Hubo lleno total en los shows estelares con Zúmbale Primo, La Sonora Palacios y Luis Lambis, y se anticipó un cierre “con broche de oro” con artistas locales.
Revisa también:
En el Parque O’Higgins, el productor general de la Gran Fonda de Chile, Juan Pablo Tapia, informó que las precipitaciones fueron leves y extendidas durante el horario de funcionamiento, sin afectar la operación. “Todas las carpas de cocinería y la del escenario principal funcionaron a la perfección; no hubo problemas de energía”, indicó, atribuyendo el balance positivo a la planificación previa, publica La Tercera.
Tapia añadió que, por la alta convocatoria —con estelares como Zúmbale Primo y Los Charros de Lumaco—, estima que los fonderos lograron una buena recaudación, sin reportes de emergencias por agua o electricidad. Las puertas se mantuvieron abiertas desde las 11:00 y el cierre estaba programado para las 20:00 horas.
En conjunto, los organizadores y municipios coincidieron en que el orden, la seguridad y la participación ciudadana permitieron sostener la oferta cultural y gastronómica sin interrupciones, pese al mal tiempo.