• 22 DIC 2025

EN VIVO

¿“Puro, Chile, es tu cielo azulado”? Greenpeace invita a rescatar los emblemas patrios

La ONG hace un llamado a proteger los paisajes naturales del país con una campaña que se inspira en el himno patrio.

¿“Puro, Chile, es tu cielo azulado”? Greenpeace invita a rescatar los emblemas patrios / Diego Martin

En plenas Fiestas Patrias, la ONG Greenpeace lanzó una campaña para rescatar el sentido del himno nacional, que habla de un “Chile puro, de cielos azules, montañas blancas y campos floridos”. Pero esos paisajes están bajo amenazas: contaminación, incendios, sequías y desechos.

Con la campaña “Que nuestro himno vuelva a ser nuestra realidad”, Greenpeace invita a reflexionar sobre la urgencia de proteger la naturaleza que nos inspira y a tomar acción para que esos versos no sean solo un recuerdo, sino una verdad que podamos heredar con orgullo.

El mensaje es doble: advertencia y esperanza. Si cuidamos nuestros ecosistemas, podremos volver a cantar el himno como un reflejo fiel de nuestra tierra. Y que nuestro himno vuelva a ser nuestra realidad.

  1. “Puro, Chile, es tu cielo azulado…” La postal de Santiago cubierto por smog recuerda que el aire limpio que inspira el himno está amenazado por la contaminación atmosférica y el cambio climático.
  2. “Puras brisas te cruzan también…” Lo que deberían ser brisas limpias hoy se mezclan con las emisiones de industrias y termoeléctricas, que deterioran la calidad del aire y dañan la salud de las comunidades.
  3. “Y tu campo de flores bordado…” Los incendios forestales arrasan con los paisajes floridos que representan la diversidad natural de Chile, dejando cenizas en lugar de vida.
  4. “Es la copia feliz del Edén…” El desierto de Atacama, convertido en vertedero textil, refleja cómo los basurales de ropa del fast fashion contrastan con la imagen de un Edén prístino y evidencian la urgencia de un cambio en los patrones de consumo global.
  5. “Majestuosa es la blanca montaña…” Las explotaciones mineras erosionan y contaminan las cordilleras, poniendo en riesgo glaciares y ecosistemas que alguna vez simbolizaron pureza y majestuosidad.
  6. “Y ese mar que tranquilo te baña…” El mar que antes representaba abundancia y calma hoy está saturado de plásticos y sobreexplotado por la pesca industrial.

La invitación de esta campaña de Greenpeace es a recuperar los ecosistemas que inspiraron nuestro himno sumándose en el sitio especial.

Greenpeace

Contenido patrocinado

X
Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestra política de cookies