¿“Puro, Chile, es tu cielo azulado”? Greenpeace invita a rescatar los emblemas patrios
La ONG hace un llamado a proteger los paisajes naturales del país con una campaña que se inspira en el himno patrio.
¿“Puro, Chile, es tu cielo azulado”? Greenpeace invita a rescatar los emblemas patrios / Diego Martin
En plenas Fiestas Patrias, la ONG Greenpeace lanzó una campaña para rescatar el sentido del himno nacional, que habla de un “Chile puro, de cielos azules, montañas blancas y campos floridos”. Pero esos paisajes están bajo amenazas: contaminación, incendios, sequías y desechos.
Con la campaña “Que nuestro himno vuelva a ser nuestra realidad”, Greenpeace invita a reflexionar sobre la urgencia de proteger la naturaleza que nos inspira y a tomar acción para que esos versos no sean solo un recuerdo, sino una verdad que podamos heredar con orgullo.
El mensaje es doble: advertencia y esperanza. Si cuidamos nuestros ecosistemas, podremos volver a cantar el himno como un reflejo fiel de nuestra tierra. Y que nuestro himno vuelva a ser nuestra realidad.
- “Puro, Chile, es tu cielo azulado…” La postal de Santiago cubierto por smog recuerda que el aire limpio que inspira el himno está amenazado por la contaminación atmosférica y el cambio climático.
- “Puras brisas te cruzan también…” Lo que deberían ser brisas limpias hoy se mezclan con las emisiones de industrias y termoeléctricas, que deterioran la calidad del aire y dañan la salud de las comunidades.
- “Y tu campo de flores bordado…” Los incendios forestales arrasan con los paisajes floridos que representan la diversidad natural de Chile, dejando cenizas en lugar de vida.
- “Es la copia feliz del Edén…” El desierto de Atacama, convertido en vertedero textil, refleja cómo los basurales de ropa del fast fashion contrastan con la imagen de un Edén prístino y evidencian la urgencia de un cambio en los patrones de consumo global.
- “Majestuosa es la blanca montaña…” Las explotaciones mineras erosionan y contaminan las cordilleras, poniendo en riesgo glaciares y ecosistemas que alguna vez simbolizaron pureza y majestuosidad.
- “Y ese mar que tranquilo te baña…” El mar que antes representaba abundancia y calma hoy está saturado de plásticos y sobreexplotado por la pesca industrial.
La invitación de esta campaña de Greenpeace es a recuperar los ecosistemas que inspiraron nuestro himno sumándose en el sitio especial.
Greenpeace