Revuelo en TVN: Francisco Vidal renuncia al directorio del canal tras críticas de José Antonio Kast
El presidente del directorio presentó su dimisión al Presidente de la República, acusando ofensas a la labor de los periodistas y al pluralismo del canal público.
Francisco Vidal renuncia al directorio de TVN
El presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Francisco Vidal Salinas, presentó su renuncia al cargo, la cual será efectiva a partir del martes 9 de septiembre de 2025.
La decisión fue comunicada al Presidente de la República y ocurre en medio de cuestionamientos del candidato presidencial José Antonio Kast y de su asesor Cristian Valenzuela, quienes han sostenido que el canal no garantiza pluralismo.
Francisco Vidal / SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO
En una declaración difundida a través de TVN, Vidal defendió el rol del canal público y aseguró que su salida busca evitar que su figura siga siendo utilizada como “pretexto” para cuestionar la labor del directorio y de los periodistas.
Revisa también
“El pluralismo de TVN está garantizado por la composición política de su directorio. Constituye, en mi opinión, una ofensa a los siete directores que se coloque en cuestión su función en el canal”, afirmó en un comunicado
Asimismo, rechazó los dichos que sugieren que su presencia podría influir en la pauta del Departamento de Prensa: “Sostener que mi presencia en el directorio podría intervenir en la pauta o en algún espacio programático constituye una nueva ofensa al profesionalismo del equipo y del trabajo que sus periodistas realizan día a día”.
Vidal destacó que durante su gestión ha mantenido un compromiso “irreductible” con el pluralismo y la credibilidad como pilares del canal público, al tiempo que valoró la labor de los trabajadores y sindicatos de TVN en todo el país.
“Estoy convencido de que TVN cumple un rol insustituible para Chile: unir al país desde su diversidad, proyectar nuestra identidad al mundo y asegurar información plural y contenidos de calidad”, señaló, subrayando que la misión pública del canal es clave para “fortalecer la democracia” en un contexto de cambios sociales e industriales.