Frente a aumento de balacera: Fundación Integra confirma 11 jardines infantiles con blindaje en el país
Los recintos reforzados se concentran en comunas de la RM y en ciudades del norte y centro; más de mil niños asisten a ellos según cifras oficiales.
Jardin infantil / Cristóbal Escobar /Agencia UNO
La Fundación Integra confirmó que 11 de sus más de 1.200 jardines infantiles cuentan hoy con algún tipo de blindaje, como ventanas reforzadas con acrílico, placas de acero en muros y puertas de evacuación protegidas.
Los recintos se concentran en comunas de la región Metropolitana como San Joaquín, La Granja y Recoleta, y también en ciudades como Iquique, Alto Hospicio, La Serena, Coquimbo y San Fernando.
Revisa también:
Según Informe Especial, en total, más de mil niños asisten a estos establecimientos. La medida responde al alza de episodios con armas de fuego en las cercanías de colegios, hospitales y jardines infantiles.
En ese contexto, la directora nacional de Promoción y Protección Integral de la Niñez de Integra, Alicia Varela, explicó que la institución ha “implementado diversas medidas de prevención y resguardo, que incluyen mejoras en cierres perimetrales, control de accesos, planes de emergencia y simulacros periódicos”.
Se busca endurecer las penas
Además, subrayó que el compromiso es “ofrecer espacios educativos donde cada niño y niña pueda crecer y aprender con confianza, acompañados de equipos profesionales que los cuidan con amor y dedicación”.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), en tanto, precisó que no lleva un catastro de infraestructura blindada, ya que “dicha condición no forma parte de los requisitos normativos para su funcionamiento o reconocimiento oficial”.
No obstante, aclararon que en los últimos años trabajaron junto al Ejército en un anteproyecto de blindaje para recintos de mayor riesgo, aunque su implementación “ha resultado inviable desde el punto de vista económico, debido a los altos costos de inversión”.
Mientras tanto, en el Congreso avanza un proyecto que busca endurecer las penas por disparos injustificados en las cercanías de jardines y escuelas, aunque todavía se encuentra en su primer trámite legislativo.