El aviario más grande de Sudamérica queda a menos de dos horas de Santiago: así es el Parque Tricao
Ubicado cerca de Santo Domingo, región de Valparaíso, este recinto cuenta con un jardín botánico, parques, lagunas y hasta un restaurante.

Recorrer un enorme parque con áreas verdes, juegos para niños, una laguna, senderos para trekking y un restaurante conectado con la naturaleza son algunas de las atracciones que ofrece el Parque Tricao, un lugar ubicado a amenos de 150 kilómetros de Santiago, cerca de Santo Domingo, región de Valparaíso.
Todo lo anterior no es lo más impresionante de este espacio inaugurado en 2019. El lugar imperdible para los amantes de los pájaros es el aviario, donde en más de dos hectáreas de espacio y 30 de altura los visitantes puede recorrer un sendero y mirar a los animales.
Se trata del aviario más grande de Sudamérica y uno de los más grandes del mundo. Una recomendación es llegar temprano para aprovechar de pasear por las más de 100 hectáreas del parque.
Revisa también:

“¡De los lugares más maravillosos de Chile! Debería ser mucho mas famoso de lo que es. Lo recomiendo mucho. Fuimos al aviario, humedal, jaríin botánico y restaurant y todo todo vale la pena", dice un visitante en Tripadvisor, donde Tricao cuenta con 4,7 de 5 estrellas.
Tricao también cuenta con un jardín botánico y un quincho para los visitantes. Su arriendo, eso sí, se paga aparte.
¿Cuántos animales hay en el aviario?
En el aviario del parque Tricao habitan más de 800 aves exóticas de 50 especies distintas, según informan en su sitio web.
A través de sus senderos, los visitantes recorren una quebrada llena de vida y color, donde pueden observar una gran variedad de aves, como patos Mandarín y Carolino, faisanes, ibis Escarlata (el de la foto de la nota), turacos y loros como el Arcoíris, Borneo, Cabeciazul, Kramer y Ecléctico.

¿Cómo comprar las entradas y cuánto cuestan?
Las entradas para ir al Parque Tricao se compran en línea. El precio varía según lo que se compre.
Los precios de las entradas en agosto de 2025 son los siguientes:
Full pass: niños y adultos mayores $10.000. Adultos $14.000 (incluye el parque, el aviario y el jardín botánico).
Entrada general y jardín botánico: niños y adultos mayores $7.000. Adultos $10.000.
Entrada general: niños y adultos $5.000. Adultos $8.000.

Recomendaciones y datos 2025
Horarios y días de apertura: de miércoles a domingo de 9:00 a 18:00 horas.
Cómo llegar: para acceder a Tricao no existe transporte público. Eso sí, se puede coordinar con un colectivo, taxi o aplicación móvil para llegar al interior, desde Plaza La Virgen.
La otra alternativa es ir directamente en auto particular, ya que se cuenta con estacionamiento sin costo extra.
Algunas postales:
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























