VIDEO. Detienen a pareja de Jean Paul Pineda por presuntamente pertenecer a una asociación criminal
Ella y su familia estarían vinculados a una banda investigada por delitos como robo con intimidación y extorsión.
Este martes 19 de agosto se dio a conocer la detención de Valentina Castro Berríos, de 27 años, pareja del exfutbolista y actual creador de contenido en Arsmate, Jean Paul Pineda.
De acuerdo a lo informado por Contigo en la mañana, la mujer y su familia están siendo investigados por un presunto vínculo con una organización dedicada al robo de automóviles y camiones.
La captura de Valentina se produjo la noche del lunes 18 de agosto en el departamento del exdelantero de Colo Colo y Unión Española, luego de que un operativo policial masivo se desplegara desde Arica hasta Puerto Montt. En estas diligencias se detuvieron a otras 27 personas, además de incautarse 9 armas de fuego.
Revisa también:
Según antecedentes entregados, también se recuperaron más de 100 vehículos, entre ellos camiones, automóviles, motocicletas y maquinaria pesada, además de repuestos asociados.
La Fiscalía informó que en el patrimonio de la familia de Valentina se cautelaron bienes por más de 3 mil 500 millones de pesos.
El objetivo de la organización sería generar dinero en efectivo y lavar activos a través de diferentes maniobras. Los padres y el hermano de Valentina fueron detenidos durante la misma jornada, mientras que ella fue la última en ser aprehendida.
El presunto rol de Valentina Castro Berríos en la asociación criminal
El modus operandi descrito incluiría a un grupo que robaba los vehículos, otro que se dedicaba a desmantelarlos, un tercero que alteraba la documentación y la familia de Valentina, que presuntamente se encargaba de comprarlos y luego venderlos.
El rol que se le atribuiría consistiría en adquirir los vehículos robados para luego devolverlos a cambio de una recompensa o bien venderlos ilegalmente tras modificar la documentación, como el número de chasis e inscripción.
De acuerdo con la Fiscalía, el patrimonio acumulado por estos presuntos ilícitos superaría los 10 mil millones de pesos.
A los 28 detenidos se les imputarán delitos como asociación criminal, robo en lugar no habitado, robo con intimidación, delitos tributarios, falsificación de instrumento público, receptación, infracción a la ley de armas y extorsión.