PDI detalla los obstáculos que enfrentará para investigar la muerte de los 6 mineros en El Teniente
La indagatoria incluye mediciones en el sitio, revisión de túneles y posibles perforaciones previas que habrían generado el colapso en la mina.
PDI - Mineros / VICTOR HUENANTE
En el marco de la investigación por el derrumbe que costó la vida a seis trabajadores en la mina El Teniente, el subprefecto Osvaldo Zamorano, de la Bidesma Valdivia, explicó la estrategia que seguirá la Policía de Investigaciones en el sitio del suceso.
Zamorano indicó que la indagatoria principal está a cargo de la Brigada de Homicidios de Rancagua, pero que su unidad se integró como fuerza de tarea especializada, a solicitud de la jefatura regional. “Vamos a ver las formas de trabajo con las cuales vamos a investigar”, señaló.
Revisa también:
El subprefecto advirtió que las condiciones para operar en la zona del colapso no son óptimas, debido a los riesgos estructurales que persisten tras la explosión de roca.
“Está dentro de las posibilidades”
“Ingresar a una mina subterránea siempre es algo complejo, sobre todo que la mina sufrió un colapso, una explosión de roca y eso hace que las condiciones de la mina no sean las óptimas (…) lo difícil de trabajar son las condiciones de seguridad a las cuales vamos a estar expuestos”, afirmó.
Entre los aspectos que se analizarán figuran la sismicidad, el estado de los túneles y los sistemas de fortificación.
“Se tiene que investigar todo, desde la sismicidad hasta las condiciones en las cuales estaban los túneles”, añadió Zamorano, sin descartar que las perforaciones previas hayan influido en la emergencia. “Está dentro de las posibilidades, pero eso es materia de investigación”, concluyó.