Muere Francisco Araya Quiroz, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería
El dirigente gremial tuvo una extensa trayectoria en la mediana y pequeña minería, especialmente en la región de Valparaíso.
Santiago
Francisco Araya Quiroz, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), falleció esta semana dejando un profundo legado en el sector minero nacional.
Revisa también
Su vínculo con la minería comenzó en 1984, luego de titularse como ingeniero eléctrico en el Colegio Industrial de San Felipe. Desde entonces, dedicó su vida al impulso del rubro, con foco en las regiones y en los pequeños productores.
Durante años fue una figura destacada de la Asociación Gremial Minera de Cabildo, donde alternó los cargos de presidente y vicepresidente, y representó activamente a su comunidad en el Consejo General de SONAMI.
Ejerció como vicepresidente nacional entre 2016 y 2022, bajo la presidencia de Diego Hernández, y volvió al mismo cargo en octubre de 2024, el cual desempeñó hasta su fallecimiento.
“Francisco nos deja su importante legado de compromiso con el desarrollo minero nacional y, en especial, con la pequeña minería. Lo recordaremos siempre por su calidez, cercanía, visión estratégica y su incansable entrega al fortalecimiento del sector que tanto quería”, expresó Jorge Riesco, presidente de SONAMI.
La institución informó que próximamente se entregarán detalles sobre su velorio y funeral, y extendió sus condolencias a su familia, amistades y colegas de Cabildo en este difícil momento.