Los clubes del fútbol chileno que están bajo control de capitales extranjeros
Revisa en detalle cuáles son los nueve equipos nacionales que tienen manejo de representantes o inversores provenientes de cuatro países.
O’Higgins fue el último elenco en sumarse a un listado cada vez más creciente de clubes con dominio extranjero respecto a su propiedad.
De hecho, el arribo de un grupo de inversionistas foráneos, con el representante de jugadores Cristián Bragarnik y el empresario mexicano Jorge Hank marca también un momento de mayor interés desde fuera de nuestras fronteras por invertir en nuestro balompié.
Revisa también:
Así las cosas, hoy por hoy los de Rancagua podrán protagonizar un verdadero “clásico azteca” con Everton, club propiedad del Grupo Pachuca.
En ADN Deportes repasamos cuáles son los nueve clubes (siete en Primera División y dos en Primera B) que están bajo el influjo de capital proveniente de cuatro países en el fútbol chileno.
Primera División
1.- O’Higgins: Christian Bragarnik, Matías Ahumada Rioja, Jorge Alberto Hank y Jorge Reina. Reina, exfutbolista con paso por La Serena, y Matías Ahumada Rioja, analista especializado en gestión deportiva vinculado a Score Fútbol, la agencia de Bragarnik.
2.- Unión La Calera: Ricardo y Sebastián Pini. Los hermanos y representantes argentinos fueron dueños de Rangers entre 2010 y 2014. Desde septiembre de 2015, los Pini son propietarios de Unión La Calera. Fueron socios de Bragarnik.
3.- Unión Española: Es el empresario español Jorge Segovia, quien adquirió el club en 2008. El presidente es Santiago Perdiguero.
4.- Deportes La Serena: Quien controlan el elenco “granate” es la empresa Soccer Invest, la cual está ligada al representante de futbolistas argentino Fernando Felicevich. De hecho, hubo denuncias ante tribunales y el trabajo de investigación del periodista Fernando Tapia estableció que controla el club. Hoy por hoy, Milko Leguas, funcionario del equipo, es el presidente, quien sucedió a Cristián Contador.
5.- Ñublense: El exfutbolista y agente argentino, Sergio Gioino, junto al representante Pablo Leclerc, es quien tiene la propiedad del club, cuyo presidente es Jorge Molina.
6.- Audax Italiano: El dueño es Gonzalo Cilley, junto con un grupo de inversionistas mexicanos y argentinos. Cilley también es el presidente del club. La adquisición de la propiedad del club por parte de Cilley y sus socios se concretó en 2022, con vínculos que apuntan a una participación indirecta de Cristian Bragarnik. Hasta el año pasado, Ricardo Pini también formaba parte de la propiedad. Incluso hizo una reunión con hinchas itálicos para explicar el proyecto del club. Varios entrenadores tuvieron que entrevistarse con él para llegar a La Florida.
7.- Everton: Los dueños son el Grupo Pachuca, un holding mexicano liderado por Jesús Martínez, desde 2016. El Grupo Pachuca adquirió el 80% de las acciones del club.
Primera B
1.- Unión San Felipe: El equipo pertenece a la Sociedad de Inversiones Deportivas Rojo y Blanco Limitada, administrada en un 98% por el argentino Raúl Delgado, la cual tiene a la venta su porcentaje de propiedad del “Uní Uní”.
2.- Universidad de Concepción: El dueño del “Campanil” es actualmente Rimoun Hanouch, un empresario de origen árabe. Él adquirió el control de la sociedad anónima deportiva profesional del club, llamada Campanil SADP.