FOTOS. WindRunner: el avión que busca convertirse en el más grande del mundo
Desde la empresa detallaron que el avión planea medir unos 108 metros de largo y 80 metros de envergadura.
WindRunner | Getty Images
La industria aeronáutica podría estar a punto de presenciar el nacimiento de un gigante. La empresa estadounidense Radia trabaja en el WindRunner, un avión gigante cuyo fin es transportar materiales para impulsar la energía eólica.
El proyecto ha llamado la atención porque no está liderado por Boeing, Airbus o Lockheed, sino por una compañía que nunca ha construido un avión.
Revisa también
Radia fue fundada en 2016 por el ingeniero y emprendedor Mark Lundstrom, quien asegura que su creación permitirá duplicar o incluso triplicar la cantidad de terreno viable para parques eólicos en Estados Unidos y otras partes del mundo.
Las aspas de los aerogeneradores instalados en el mar alcanzan los 100 metros de largo, pero en tierra rara vez superan los 70 debido a los problemas logísticos para trasladarlas.
Por lo anterior, el avión planea medir unos 108 metros de largo y 80 metros de envergadura, con una bodega de carga seis veces más grande que la del legendario Antonov An-225.
WindRunner
Un desafío tecnológico y financiero
El proyecto ya cuenta con más de 150 millones de dólares en financiamiento y con proveedores de renombre como Leonardo (Italia) para el fuselaje y Aernnova (España) para las alas y soportes de motor.
Hasta el momento, Radia solo ha probado un modelo a escala en túnel de viento. La compañía pretende acelerar el proceso de certificación usando herramientas digitales y componentes ya certificados, lo que le permitiría pasar directamente a la construcción de varias aeronaves de prueba.
WindRunner