Donald Trump estaría considerando indultar a Sean ‘Diddy’ Combs tras condena por delitos sexuales
La sentencia del productor musical está agendada para el 3 de octubre, pero todo podría cambiar por una firma presidencial.
Donald Trump estaría considerando seriamente otorgar un perdón presidencial a Sean ‘Diddy’ Combs, a pocos meses de que el artista y empresario reciba su sentencia tras ser hallado parcialmente culpable en un caso federal por delitos sexuales en Nueva York.
Según indicó Deadline, la propuesta de clemencia ha escalado a una posibilidad real en el entorno del expresidente. “Ciertamente, analizaré los hechos si creo que alguien fue tratado injustamente, ya sea que le guste o no a la gente”, dijo Trump cuando el juicio aún estaba en curso.
Combs, de 55 años, fue condenado el 2 de julio por el cargo de transporte con fines de prostitución, pero fue absuelto de los delitos más graves: tráfico sexual y conspiración bajo la ley RICO.
De ser sentenciado, podría enfrentar entre dos y tres años de prisión, aunque la defensa anticipa una apelación inmediata. Hasta ahora, todos sus intentos de obtener libertad bajo fianza han sido rechazados por el juez Arun Subramanian.
Revisa también:
Durante el juicio, que duró ocho semanas, el jurado escuchó testimonios impactantes de excolaboradores, escorts y exparejas como Cassie Ventura, quien describió escenas de violencia, drogas y sexo forzado.
No obstante, el veredicto final reflejó los límites de la estrategia de la fiscalía, liderada por Maurene Comey, quien fue apartada del caso semanas después del fallo. En su declaración de salida, Comey no mencionó a Trump, pero señaló: “El miedo es la herramienta de un tirano, utilizada para reprimir el pensamiento independiente”.
Los abogados de Combs, Marc Agnifilo y Teny Gerago, no quisieron emitir comentarios sobre el posible indulto. Desde la Casa Blanca, un funcionario declaró que “no se hará ningún comentario sobre la existencia o inexistencia de una solicitud de clemencia”.
Pese a que el equipo legal del músico no participa activamente en esta gestión, varias personas cercanas a él sí han hecho llegar solicitudes informales a la administración.
El asunto ha ganado fuerza también en medio de la presión interna que enfrenta Trump por la falta de transparencia del Departamento de Justicia sobre el caso de Jeffrey Epstein, y por su reciente demanda de 10 mil millones de dólares contra Rupert Murdoch, luego de que The Wall Street Journal publicara un artículo sobre sus vínculos con el fallecido magnate acusado de tráfico sexual.
Aunque en el pasado Combs y Trump compartieron espacios en la vida social neoyorquina, el artista se distanció políticamente y respaldó a Joe Biden en 2020. Sin embargo, Trump ha expresado en varias ocasiones que todavía lo considera “un buen tipo”.
Mientras tanto, figuras como Curtis ’50 Cent’ Jackson han salido a oponerse públicamente a la posibilidad de clemencia. “Voy a contactarlo para que sepa cómo me siento respecto a ese sujeto”, escribió el rapero en redes sociales.
Combs será sentenciado el próximo 3 de octubre, y aunque aún no hay una decisión oficial sobre el perdón, todo podría cambiar con una sola firma presidencial.