Cuenta regresiva: Estados Unidos y China negocian aplazar el fin de la tregua arancelaria
Ambas potencias mantienen conversaciones para evitar una nueva escalada en la guerra comercial.
Las negociaciones entre Estados Unidos y China entran en una fase decisiva a pocos días del vencimiento de la actual tregua arancelaria, prevista para el próximo 12 de agosto. Ambas potencias mantienen conversaciones para evitar una nueva escalada en la guerra comercial.
Según informó Reuters, las delegaciones discuten la posibilidad de extender por 90 días la suspensión de los gravámenes. No obstante, funcionarios estadounidenses subrayaron que la decisión final dependerá del presidente Donald Trump.
“No hay nada acordado hasta que hablemos con el presidente Trump”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent. Por su parte, Jamieson Greer, representante comercial de EE.UU., anunció que regresará a Washington para informarle directamente al mandatario.
Revisa también
China insiste en una prórroga
El representante chino Li Chenggang aseguró que Pekín seguirá trabajando por una extensión de la tregua, aunque no detalló cuánto tiempo podría durar. Según medios asiáticos, las reuniones han servido más para exponer posturas que para cerrar acuerdos concretos.
Por otro lado, cabe destacar que la posible prórroga se discute en medio de los planes de Trump para aplicar nuevos aranceles globales y tras los anuncios de acuerdos comerciales con la Unión Europea y Japón.
En América Latina, el gobierno de Chile confirmó que negocia con Estados Unidos un entendimiento antes del 1 de agosto, fecha en la que comenzarán a regir los nuevos gravámenes para los países sin acuerdos vigentes.
Si no hay consenso antes del 12 de agosto, los aranceles podrían volver a niveles de dos y tres dígitos, reactivando la tensión entre las dos mayores economías del mundo.