Contratistas, identidades falsas y millones en efectivo: así operaba la banda vinculada al robo de cables de cobre en el Biobío
La PDI incautó un container con 25 toneladas de cobre robado que estaba listo para ser exportado desde Lirquén.
Contratistas, identidades falsas y millones en efectivo: así operaba la banda vinculada al robo de cables y contrabando de cobre en el Biobío
Una organización criminal dedicada al robo de tendido eléctrico y la comercialización ilegal de cobre fue desarticulada en un masivo operativo liderado por la Policía de Investigaciones (PDI) en la región del Biobío.
El procedimiento dejó 25 detenidos, entre ellos, contratistas de empresas de telecomunicaciones, y permitió incautar un container con 25 toneladas de cobre en el Puerto de Lirquén, avaluado en más de $400 millones.
PDI
La prefecta inspectora de la PDI en Biobío, Claudia Chamorro, detalló que “17 de los detenidos son chilenos, ocho de ellos mujeres y nueve varones, dos con antecedentes policiales. También fueron detenidos dos extranjeros de nacionalidad venezolana, ambos en situación irregular y con causas pendientes”.
Revisa también
La investigación, que llevaba más de un año, estableció que los involucrados actuaban como intermediarios en la receptación del cobre robado. Para legitimar el material, usaban antecedentes de terceros y así dar apariencia de legalidad antes de enviarlo al extranjero.
Además del container, la PDI incautó más de 1.000 kilos de cobre en un local de compra y venta, una máquina cortadora de cables, 16 baterías de litio pertenecientes a una empresa de telecomunicaciones, más de $8 millones en efectivo, cannabis sativa y múltiples cuentas bancarias asociadas al grupo.
Desde el Servicio Nacional de Aduanas, su director regional, Luis Barrientos, indicó que la operación fue posible gracias al trabajo conjunto: “Hace más de un año estamos monitoreando estas exportaciones. Marcamos las empresas sospechosas antes de que sus contenedores lleguen al puerto, lo que permitió coordinar la revisión con la PDI”.
La formalización de los detenidos está programada para este jueves, mientras la Fiscalía no descarta nuevas detenciones. Las autoridades destacaron el golpe como un avance importante en la lucha contra el crimen organizado en la zona.