Christopher Nolan enfrenta las primeras críticas hacia “La Odisea” por la forma en la que realiza el rodaje
Algunas organizaciones incluso solicitaron cesar con los trabajos en algunas zonas.
La Odisea, el próximo gran estreno de Christopher Nolan, se ha posicionado como una de las películas más esperadas del último tiempo, con gran parte del público muy expectante.
La adaptación cinematográfica del icónico poema de Homero ha revolucionado la industria incluso antes de que se comparta el primer tráiler oficial.
Una historia interesante, un director aclamado por la crítica y un elenco estelar forman parte de esta superproducción que despierta un interés muy especial.
Revisa también:
Además, siguiendo la fiel preferencia de Nolan, la cinta se está filmando con cámaras IMAX para ofrecer una experiencia única en las salas de cine.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que recientemente salió a la luz la primer polémica relacionada al proyecto, la cual está ligada precisamente a las grabaciones.
Y es que el filme está realizando su rodaje en Dakhla, una ciudad costera del Sahara Occidental bajo control de Marruecos desde hace décadas, y catalogada por la ONU como territorio no autónomo.
Desconecto de algunos sectores
La Western Sahara International Film Festival (FiSahara) emitió una declaración pública después de que se completara un rodaje de cuatro días en la zona, instando a Nolan a detener los trabajos inmediatamente.
“Dakhla es no solo un lugar hermoso con dunas cinematográficas. Ante todo, es una ciudad ocupada y militarizada cuya población indígena saharaui está sujeta a brutal represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes”, escribieron.
Bajo este contexto, hicieron un llamado a detener la producción para mostrar “solidaridad con el pueblo saharaui que ha estado bajo ocupación militar durante 50 años y que es rutinariamente encarcelado y torturado”.
La directora ejecutiva de FiSahara, María Carrión, complementó: "Nolan y su equipo, quizás sin querer ni saberlo, están contribuyendo a la represión del pueblo saharaui por parte de Marruecos“.
“Estamos seguros de que si comprendieran las implicaciones completas (...) Nolan y su equipo estarían horrorizados”, añadió.
La visión marroquí oficial
Desde el lado marroquí, Reda Benjelloun, representante del Centro Cinematográfico Marroquí, afirmó a medios locales que la filmación representa un hito histórico.
“Esta producción es extremadamente importante para Marruecos, marcando la primera gran producción hollywoodense en elegir las provincias del sur”, comentaron.
“Dakhla ofrecerá oportunidades extraordinarias en el futuro a producciones extranjeras, con una geografía muy distinta al resto de Marruecos”, complementaron.