;

Secuestros en Chile superan los 850 casos durante 2024 y alcanzan su nivel más alto en la última década

Desde el Ministerio Público informaron que el fenómeno mantiene una tendencia al alza desde 2022, cuando los casos se dispararon en un 68%.

Operativo en La Legua termina con 13 casas allanadas, nueve detenidos y decomiso millonario de drogas

Operativo en La Legua termina con 13 casas allanadas, nueve detenidos y decomiso millonario de drogas / Agencia Uno

Este lunes, el Ministerio Público dio a conocer las cifras consolidadas sobre los secuestros ocurridos en Chile en los últimos años, evidenciando un aumento sostenido de este delito, asociado al crimen organizado.

En concreto, el ente persecutor informó que, durante 2024, los casos de secuestro aumentaron un 2,1% respecto del año anterior, con 868 delitos registrados frente a los 850 de 2023. Se trata de la cifra más alta desde 2014, según el cuarto informe “Fenómenos Criminales” elaborado por la División de Estudios de la Fiscalía Nacional.

El documento analiza más de 6.000 casos ingresados entre 2014 y 2024 y marca como punto de quiebre el año 2022, cuando los secuestros pasaron de 492 en 2021 a 826, lo que representa un alza del 68%.

Conforme informan, desde el 2022, el país ha sostenido más de 800 casos anuales, lo que consolida este delito como una preocupación estructural.

Revisa también:

ADN

“En los informes previos sobre secuestros se ha identificado un incremento sostenido en la incidencia de este delito, especialmente a partir de 2022, en paralelo con el aumento de otros delitos predatorios vinculados al crimen organizado, como las extorsiones”, explicó la gerenta de la División de Estudios, Ana María Morales.

Desde la Unidad Especializada en Crimen Organizado, su director Ignacio Castillo advirtió que este aumento “debe entenderse como parte de una transformación más profunda en el panorama delictual del país, caracterizado por una violencia instrumental cada vez más sistemática, ejercida por estructuras criminales complejas, con presencia territorial, planificación operativa y capacidad de articulación transnacional”.

Pese a este escenario, el primer semestre de 2025 mostró una caída del 29% en los ingresos por delitos de secuestro en comparación con el mismo período del año anterior.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad