Declaran Alerta Ambiental para la Región Metropolitana: revisa los detalles de la restricción vehicular
Con este nuevo episodio, la RM suma 20 Alertas Ambientales y tres Preemergencias en lo que va del año.
Agencia Uno / Archivo
La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, declararon Alerta Ambiental para este martes 29 de julio en Santiago, debido a las desfavorables condiciones de ventilación previstas en la cuenca capitalina.
La medida busca resguardar la salud de la población ante los altos niveles de contaminación atmosférica, luego de que las estaciones de monitoreo registraran niveles de calidad del aire en rangos “regular” y “bueno”, aunque en un contexto de persistente mala ventilación invernal.
De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera una circulación ciclónica en superficie y la aproximación de una vaguada en altura, sin advección costera, con temperaturas que oscilarán entre los 8°C y 22°C.
Estos factores, junto al régimen anticiclónico registrado este lunes 28, contribuyen a la acumulación de contaminantes en el aire.
Revisa también:
Restricciones
Ante este escenario, las autoridades reiteraron el llamado a respetar las restricciones ambientales vigentes durante los episodios críticos.
En primer lugar, se mantiene la prohibición total del uso de calefactores a leña y derivados de la madera en toda la región. Esta medida será fiscalizada por la Seremi de Salud, con apoyo de Carabineros y los municipios.
Asimismo, continúa vigente la prohibición de quemas agrícolas, medida que se extiende desde el 1 de marzo hasta el 31 de octubre en la Región Metropolitana.
El cumplimiento será fiscalizado por la Seremi de Agricultura junto al SAG y CONAF, y las denuncias pueden realizarse a través del número 130 de CONAF.
Otras medidas
Una de las aristas más relevantes en este escenario es la restricción vehicular, la cual regirá de la siguiente manera:
SEREMI
Además, se pone atención especial en la realización de actividad deportiva, específicamente en lo que respecta a establecimientos educacionales.
Hay que recordar que el Ministerio de Educación sugiere que, en los días de Alerta Ambiental, las clases de Educación Física no se suspendan, sino que se modifique la intensidad de sus actividades.
Así, se busca abordar aquellos objetivos de aprendizaje y contenidos más específicos que no requieran un mayor consumo de oxígeno, idealmente realizándolas bajo techo. Esta medida debe ampliarse a los recreos y/o a las pausas educativas.
Con este nuevo episodio, la Región Metropolitana suma 20 Alertas Ambientales y tres Preemergencias en lo que va del año, reflejando la persistencia de la mala ventilación durante este invierno.
Puedes conocer todos los detalles AQUÍ.