Alumnos se toman liceos en Santiago y alcalde Desbordes reitera que “no vamos a dialogar” con establecimientos ocupados
Este lunes, 4 establecimientos de la comuna de Santiago amanecieron tomados, y donde se acusa graves falencias en infraestructura.
Alumnos se toman liceos en Santiago y alcalde Desbordes reitera que “no vamos a dialogar” con establecimientos ocupados
Durante este lunes, cuatro liceos emblemáticos de la comuna de Santiago amanecieron tomados por parte de estudiantes que acusan no haber sido recibidos por el alcalde Mario Desbordes para solucionar sus problemas.
En detalle, el Instituto Nacional, el Liceo 1, el Liceo de Aplicación, y el Liceo Barros Borgoño fueron ocupados por sus estudiantes durante esta jornada, pese a las amenazas del jefe comunal con los desalojos.
Sin embargo, a eso de las 11:00 horas hubo una reunión en el municipio, donde asistió el alcalde Desbordes, junto a los centros de estudiantes de los colegios que están en Toma.
Revisa también:
Según señalaron los estudiantes, el acuerdo al que llegaron fue que van a seguir las reuniones con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro, el cual tendrá la administración de estos establecimientos públicos desde el 1 de enero de 2026.
Además, los estudiantes dijeron que el tono en que se dio el diálogo con el alcalde fue conflictivo y acusan haber sido increpados por el municipio. Más detalles los entregó Matías Valdés, presidente del centro de estudiantes del Instituto Nacional.
“Lamentablemente, el único acuerdo que el que pudimos llevar junto con la autoridad municipal fue que nos vamos a juntar nuevamente junto con el SLEP Santiago Centro, justamente para poder discutir sobre las demandas que tenemos de forma interna con nuestros establecimientos, y las demandas en conjunto que hemos levantado junto al centro de estudiantes de la comuna de Santiago", señaló.
Una de las principales demandas dice relación con problemas de infraestructura en los colegios, como la falta de inmobiliario, techos o baños que estén en buenas condiciones, además de la falta de seguridad, desde donde acusan que incluso han presenciado prostitución a las afueras de establecimientos.
Al respecto, el alcalde Desbordes dijo en conversación con Radio ADN que “la reunión de hoy consistió en recibir varios petitorios de distintos dirigentes de centros de alumnos”.
Mario Desbores, alcalde de Santiago
“Nosotros les expresamos claramente que hay cosas que podemos acoger, otras que no, porque no tenemos capacidad económica. Hay un déficit de $25 mil millones heredados de la mala gestión de Irací Hassler. Con todo, quedamos en responder el viernes“, dijo.
“De todos modos, se les hizo ver que no vamos a dialogar con establecimientos que estén tomados y al revés, vamos a encargar y a pedir los desalojos. En eso fui muy transparente: no se puede dialogar bajo medidas de presión de ese tipo", complementó.
El jefe comunal dijo que los estudiantes “se pueden manifestar en muchas formas, marchas pacíficas, manifestaciones pacíficas, concentraciones, lo que quieran, siempre que sea pacífico, pero no tomándose los establecimientos ni lanzándole piedras al municipio".
“Así que espero el viernes retomar las conversaciones con los que no estén en paro, que no estén tomados. Vamos a desalojar las veces que sea necesario, porque tenemos una comunidad escolar que mayoritariamente quiere estar en clases", cerró.