Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Funcionarios públicos bajo lupa: Contraloría exige la implementación de sistemas electrónicos para controlar asistencias

El oficio instruye a todos los organismos públicos a dejar atrás el registro manual de asistencia, con el fin de evitar irregularidades y mejorar el control horario.

VICTOR HUENANTE

La Contraloría General de la República emitió un oficio que obliga a todos los órganos del Estado a reemplazar sus sistemas manuales de control de asistencia —como libros en papel— por mecanismos electrónicos modernos y verificables.

La instrucción, firmada por la contralora Dorothy Pérez, advierte que los registros físicos “no cumplen con los estándares de integridad, veracidad y confiabilidad exigidos por la legislación vigente”, por lo que no serán válidos para justificar pagos de remuneraciones ni para efectos de control administrativo.

El documento sostiene que los sistemas manuales presentan fallas recurrentes, como errores, omisiones, adulteraciones y anotaciones fraudulentas, detectadas por la Contraloría en múltiples auditorías. “No constituyen un método de control idóneo que permita asegurar la veracidad de los datos y el correcto uso de los fondos públicos”, señala el oficio.

Más información

En línea con el principio de eficiencia establecido en la Ley N.º 18.575, se instruyó la incorporación de tarjetas electrónicas, sistemas biométricos, softwares en línea o aplicaciones móviles, ajustados a cada institución.

La medida responde al contexto de cuestionamientos sobre licencias médicas irregulares, ausencias injustificadas y controles internos débiles en el sector público, especialmente en municipios.

El instructivo fue enviado a ministerios, subsecretarías, servicios, gobiernos regionales, municipios y unidades internas de la propia Contraloría. La decisión busca cerrar vacíos normativos y estandarizar los mecanismos de control horario en todo el aparato estatal.

Cristóbal Álvarez

Periodista de Radio ADN. Redactor web con foco en actualidad, política y policial. Ha colaborado con...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado