Diputadas Yeomans y Fries impulsan el levantamiento bancario con foco en instituciones de orden público: “El narcotráfico no puede tener espacio”
La iniciativa busca despejar espacio a la duda y mantener fiscalización estricta en diferentes áreas.
Agencia Uno - Referencial
Una nueva indicación al proyecto de ley que crea el Subsistema de Inteligencia Económica reabrió el debate sobre el acceso a información bancaria en casos relacionados con delitos de corrupción, narcotráfico y crimen organizado.
La propuesta, impulsada por las diputadas Gael Yeomans y Lorena Fries, apunta a incluir de manera explícita a los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública en los procedimientos que permiten levantar el secreto bancario sin autorización judicial previa.
El texto presentado modifica el artículo 5° del proyecto de ley actualmente en discusión en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.
Revisa también:
La acción establece que la Unidad de Inteligencia Financiera podrá requerir directamente a los bancos la entrega de información protegida por secreto bancario cuando esta sea necesaria para el análisis de operaciones sospechosas ya reportadas.
Asimismo, se hace hincapié en casos en que involucren a personas jurídicas, funcionarios públicos o miembros de las fuerzas de seguridad.
Transparencia institucional
Según explicó Yeomans, “el fin es que esta herramienta nos permita prevenir que el narcotráfico no tenga ningún espacio dentro de estas instituciones”, explicó Yeomans, aludiendo a las fuerzas armadas y de seguridad.
La diputada subrayó que la incorporación específica de estas instituciones busca evitar vacíos legales o interpretaciones ambiguas.
“La indicación viene a incorporar de forma clara a los funcionarios encargados de la seguridad nacional y la seguridad pública, para que no quede ninguna duda sobre el alcance de la norma”, puntualizó.
Reacciones divididas
El tema no está exento de controversia y Gael recordó que el levantamiento del secreto bancario fue rechazado previamente por el Senado, y acusó a sectores de derecha de obstaculizar esta herramienta clave para combatir el crimen organizado.
“Realmente es incomprensible, luego de los casos que hemos conocido, que los diputados de Kast y Matthei sigan oponiéndose a esta medida”, afirmó.
La parlamentaria ha insistido en la necesidad de que el Estado cuente con instrumentos eficaces para detectar y prevenir la infiltración del narcotráfico y la corrupción en instituciones clave.
Estándares de control más estrictos
Gael Yeomans hizo hincapié en que “la ciudadanía exige instituciones transparentes y libres de cualquier vínculo con el narcotráfico o la corrupción".
“Por eso, es fundamental que las Fuerzas Armadas y de Orden estén sujetas a los mismos estándares de fiscalización que el resto de los funcionarios públicos”, reafirmó.
Agregó además que estos servidores públicos, por el rol que cumplen, “deben estar sometidos a controles aún más altos que el resto de la ciudadanía”.
La indicación será discutida en las próximas sesiones de la Comisión de Seguridad Ciudadana, en un contexto marcado por la preocupación creciente sobre la expansión del crimen organizado en Chile y su eventual penetración en organismos del Estado.