Jardín infantil usó pintura tóxica en la comida y causó intoxicación masiva en más de 200 niños
Las autoridades responsables habrían manipulado los resultados de los exámenes de sangre de los menores.
Intoxicación alimentaria / Klaus Vedfelt
Una investigación en China destapó un grave caso de intoxicación infantil, provocado por la manipulación de alimentos en un jardín infantil en la ciudad de Tianshui, provincia de Gansu.
Según la BBC, el caso afectó a al menos 235 niños del jardín infantil Peixin Kindergarten y ha generado indignación nacional e internacional por el encubrimiento de autoridades locales.
Las muestras analizadas mostraron que los menores usaron pintura no comestible para mejorar la apariencia de los alimentos. Sin embargo, esta sustancia tiene niveles de plomo hasta 2.000 veces por sobre el límite permitido.
Revisa también
El escándalo no solo involucra a los responsables directos del jardín, sino también a las autoridades, ya que habrían manipulado los resultados de los exámenes de sangre de los niños y omitido controles sanitarios.
En total, 6 de las 8 personas detenidas ya están formalmente arrestadas, incluyendo la directora del jardín y dos cocineros. Y un total de 27 personas enfrentan procesos disciplinarios o cargos por corrupción y encubrimiento.
Por su parte, las autoridades locales han prometido atención médica gratuita y apoyo legal a las familias afectadas. Mientras tanto, el jardín infantil Peixin pasará temporalmente a ser gestionado por una entidad estatal.